Antecedentes contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad nació hace muchos pero muchos años.
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para que se diera la existencia de una actividad contable, yaque el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para laactividad contable.
El antecedente más remoto es una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.
Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, loscuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable.
Edad Media
Durante esta época se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, porlo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos.
La contabilidad en Italia, en el sigloVIII, era una actividad usual y necesaria.
Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidadpor partida doble como es utilizada actualmente.
Para los años treinta del siglo XV, se conoce mundialmente el sistema "a al Veneciana", que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía losregistros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera que se puede decir que éste es el origen de loslibros Diario y Mayor.
Renacimiento
En esta época, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo la contabilidad radicalmente: la partid doble,misma que seguimos utilizando en nuestros días.
Data de esa época el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo terminó de escribir el 25...
tracking img