Antecedentes de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INDUSTRIAL

Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 - 1785 en Inglaterra con motivo de la invención de la máquina de vapor, trasporte, fundición del acero logrando avances en laIndustria textil y en otros casos la productividad., esto se fue dando en cada país, la comersalización se fue dando trayendo beneficios para los dueños y para la administración; en esta ultima se dioen tres etapas: Sistema familiar, sistema de trabajo o domicilio y sistema fabril.
Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las primeras muestras presentadas en el campo de la administraciónfue la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueño, establecer la disciplina en cada área de trabajo y la fijación de horarios. Por medio de Taylor y Fayol se llegó a unadisciplina de formación profesional.
A la llegada de la Revolución Industrial surgieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc.
Charles Babbage (1792-1871): no fueempresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina denominada “ máquina de diferencias”, dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fabricas y a estudiar las empresas en las queobservo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribió dos obras “La economía de las máquinas” y “Las manufacturas” y una de sus ideasimpresas hace referencia a que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de objetivos.
Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a lasrelaciones humanistas., llego a ser administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condicionesen que se dan y el ambiente.
Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el “pionero de la administración científica” pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos...
tracking img