Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1722 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. I.- EL PACTO DE ACERO: El 22 de mayo de 1939, Alemania e Italia firmaron en Berlín un pacto en el que se comprometían a la mutua asistencia militar. Italia, exhausta su industria de guerra tras la intervención en España, pidió que el conflicto no estallara en un plazo de al menos tres años. Diversos malentendidos entre ambas potencias totalitarias, precipitaron que la más poderosa de las dosarrastrara a la guerra a la otra en septiembre de 1939. Mussolini, alegando la falta de preparación del ejército italiano, esperó unos meses hasta lanzarse a la guerra junto a su aliado germano.

I. II.- EL PACTO DE ANTIKOMINTERN: Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde laItalia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco.

La firma del Pacto de no agresión germano-soviético supuso de hecho la anulación de este pacto, aunque esto fue por poco tiempo: en 1941 la Alemania hilteriana lanzó su ataque contra la URSS.

Este pacto fue el primer paso para la configuración del bando del Eje durante la segunda guerra mundial, bando plenamente configurado con lafirma del Pacto Tripartito el 2 de septiembre de 1940.

Además de la España de Franco, otros países en la órbita del eje o claramente enfrentados a la URSS, como Manchukuo, Hungría, Rumania, Bulgaria o Finlandia firmaron en años posteriores el pacto.

I. III.- EL ANSCHLUSS (En alemán, "unión".): Unión política de Austria y Alemania. Ignorando el principio de las nacionalidades, el Tratado deVersalles prohibió explícitamente la unión política de Austria, la zona poblada por población germana del Imperio de los Habsburgo, y Alemania, pese a que, en 1918, la población austriaca voto mayoritariamente en referéndum su unión con Alemania. En adelante, el Anschluss se convirtió en un objetivo clave para los nacionalistas alemanes.

El ascenso de Hitler al poder en Berlín precipitó losacontecimientos. En 1934, los nazis austriacos intentaron un golpe en Viena, asesinando al canciller Dollfuss. El fracaso del golpe, en el que tuvo que ver la oposición de Mussolini quien desplegó rápidamente divisiones en el paso alpino del Brennero, pospuso los planes de Hitler.

Siguiendo los planes recogidos en el protocolo Hossbach, el canciller alemán trató de forzar mediante amenazas algobierno derechista de Schussnigg a aceptar la anexión de Austria. La resistencia del dirigente austríaco, convocando un referéndum sobre la cuestión, precipitó la invasión de su país el 12 de marzo de 1938. La favorable reacción de gran parte de la población austriaca, llevó a la convocatoria de un plebiscito el 10 de abril. El 99.7 por ciento de la población, según las autoridades nazis,aprobaron la anexión.

I. IV.- EL PACTO DE MUNICH: Los insistentes reclamos de Hitler sobre el territorio de los Sudetes en Checoslovaquia precipitaron una grave crisis en el verano de 1938. Chamberlain no dudó en entrevistarse dos veces con el Führer en septiembre, tratando de garantizar una salida pacífica a la situación. Finalmente, el 29 de septiembre se reunión en Munich una conferencia a la queasistieron Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier. Ni el gobierno de Praga, ni la URSS, que se había ofrecido a cumplir su acuerdo de asistencia mutua con Checoslovaquia en caso de un ataque alemán, fueron invitados a la reunión.

Finalmente, endureciendo aún más sus posiciones, Hitler consiguió prácticamente todo lo que reclamaba: el gobierno checoslovaco debía evacuar las regiones conpredominio de población germana según el censo austriaco de 1910 inmediatamente (1 a 10 de octubre era el plazo). Alemania se anexionaba así más de 16.000 kilómetros cuadrados, donde vivían 3.500.000 de personas, entre los que había más de 700.000 checos.

Aprovechando la indefensión checoslovaca, Polonia se anexionó el 2 de octubre el territorio de Teschen (240.000 habitantes de los que menos de...
tracking img