Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

• Papel de Estados Unidos en el diseño del orden mundial antes de 1941.

A partir de 1900 creció notablemente la influencia de los Estados Unidos en la política mundial. La nación tomó parte activa en distintas conferencias internacionales, intervino en la pacificación de la guerra en China, negoció la apertura de algunos puertos a la navegación extranjera, tambiénactuó como árbitro en la solución de conflictos entre Inglaterra, Alemania e Italia con Venezuela, e hizo uso de sus buenos oficios para la finalización de la Guerra ruso – japonesa.

Terminada la I Guerra Mundial y hundidas, o grandemente debilitadas las naciones que en ella tomaron parte, el prestigio de Estados Unidos como potencia mundial se vio aún más acentuado, con una economía robusteciday los préstamos interaliados le convirtieron en el principal país acreedor del mundo, alcanzando el primer puesto de la producción.

Estados Unidos empezó a entrar en un período de gran prosperidad en distintos campos, tanto económicos, sociales, políticos como tecnológicos, etc. El automóvil, la mejora de las carreteras, la introducción y el desarrollo de la radiodifusión, el comienzo deltransporte aéreo, la mejora de las viviendas, la producción en masa estimulada por el consumo fueron algunos de los aspectos que caracterizaron dicho período.

Sin embargo, el clima de superabundancia financiera, motivada por un sentido general de confianza en los negocios, alcanzó proporciones incalculables, y cuando su fuerza productiva fue mayor que su capacidad de consumo, pocas entidadespudieron hacer frente a sus responsabilidades. Lo que sobrevino en la gran quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929, repercutiendo gravemente en la vida industrial y comercial del país, el colapso de instituciones bancarias y el paro de la mano de obra.

Pero gracias a programas que originaban profundas reformas sociales y nuevos conceptos económicos (New Deal), promovidos por el nuevopresidente Franklin D. Roosevelt, lograron la eficaz reactivación de la economía, la elevación de la capacidad adquisitiva del norteamericano medio y la colocación de Estados Unidos de nuevo como una de las potencias más grandes del mundo.

Con la práctica de nuevas políticas exteriores que permitieron la negociación con Europa y Asia, prácticas que anteriormente se encontraban bloqueadas, EstadosUnidos encontró un mercado con el que pudo comerciar. Sin embargo, las distintas tensiones de los países que tomaron parte durante la primera guerra mundial y distintas agresiones por parte de los mismos desembocaron en septiembre de 1939 en la II Guerra Mundial.

Grandes depresiones que causaban el ahogo de los países industriales carentes de materias primas, como Japón y Alemania, y la aparicióndel totalitarismo que guiaba a los países a tomar actitudes agresivas, desencadenó en el más vasto y sangriento conflicto bélico que recuerda la historia del hombre: la II Guerra Mundial.

El primero de septiembre de 1939, Alemania comandada por Hitler, invade Polonia, con el objeto de anular las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, reunir a todos los alemanes en un solo Estadoy conseguir el espacio vital necesario para la expansión de la raza mediante el dominio de la Europa Occidental; por lo que Alemania se ve en la necesidad de entablar amistad con Italia, neutralizar a Gran Bretaña, destruir el poderío de Francia y restaurar el poderío militar alemán.

Más adelante Japón se uniría a Alemania e Italia, a través de una alianza militar que se conocería como “ElEje”; razones como la carencia de materias primas, crisis económicas y distintas dictaduras militares provocarían en el expansionismo nipón la búsqueda del gran espacio oriental.

Las intenciones de Japón de invadir China, fueron tomadas por Estados Unidos como violaciones a tratados previamente celebrados, por lo que se vio en la necesidad de imponer varias medidas restrictivas a Japón como...
tracking img