ANTECEDENTES HISTORICOS

• Papel de Estados Unidos en el diseño del orden mundial antes de 1941.

A partir de 1900 creció notablemente la influencia de los Estados Unidos en la política mundial. La nación tomó parte activa en distintas conferencias internacionales, intervino en la pacificación de la guerra en China, negoció la apertura de algunos puertos a la navegación extranjera, tambiénactuó como árbitro en la solución de conflictos entre Inglaterra, Alemania e Italia con Venezuela, e hizo uso de sus buenos oficios para la finalización de la Guerra ruso – japonesa.

Terminada la I Guerra Mundial y hundidas, o grandemente debilitadas las naciones que en ella tomaron parte, el prestigio de Estados Unidos como potencia mundial se vio aún más acentuado, con una economíarobustecida y los préstamos interaliados le convirtieron en el principal país acreedor del mundo, alcanzando el primer puesto de la producción.

Estados Unidos empezó a entrar en un período de gran prosperidad en distintos campos, tanto económicos, sociales, políticos como tecnológicos, etc. El automóvil, la mejora de las carreteras, la introducción y el desarrollo de la radiodifusión, el comienzodel transporte aéreo, la mejora de las viviendas, la producción en masa estimulada por el consumo fueron algunos de los aspectos que caracterizaron dicho período.

Sin embargo, el clima de superabundancia financiera, motivada por un sentido general de confianza en los negocios, alcanzó proporciones incalculables, y cuando su fuerza productiva fue mayor que su capacidad de consumo, pocasentidades pudieron hacer frente a sus responsabilidades. Lo que sobrevino en la gran quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929, repercutiendo gravemente en la vida industrial y comercial del país, el colapso de instituciones bancarias y el paro de la mano de obra.

Pero gracias a programas que originaban profundas reformas sociales y nuevos conceptos económicos (New Deal), promovidos por el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Segunda-Guerra/2082831.html

MLA

"Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Segunda-Guerra/2082831.html>.

MLA 7

"Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Segunda-Guerra/2082831.html>.

CHICAGO

"Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Segunda-Guerra/2082831.html.