Antecedentes de las empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA

La evolución histórica de las empresas guarda la más estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos; los diversos tipos de empresas que se han ido presentando a través de los siglos son el resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituyen una ruta hacia formas más adecuadas de progreso.Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, producidas como consecuencia de revoluciones o guerras internacionales, han tenido siempre una influencia directa o inmediata sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y de acción estatal, que se han reflejadoinvariablemente en la forma de organización y constitución jurídica y económica de las empresas.

Los nuevos descubrimientos científicos han influído también poderosamente en las grandes y muy grandes empresas, son resultado de múltiples descubrimientos tecnológicos (físicos, químicos y electrónicos).

De las pequeñas factorías (domésticas y fabriles) sostenidas por el trabajo manual en la Edad Media,hasta las grandes empresas actuales, operando casi todas bajo la influencia de los adelantos tecnológicos, el camino es inconmensurable, y el gran desarrollo de tales organizaciones ha hecho que éstos busquen y encuentren nuevos tipos de organización jurídica, administrativa y financiera.

ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EMPRESAS

Tres etapas pueden distinguirse en la evolución históricade las empresas a partir del fin de las civilizaciones antiguas:
1.- El tiempo en que el concepto de capital estuvo restringido a objetos y mercancías. Se caracterizó por la limitación del concepto de capital a la inclusión sólo de objetos y mercancías; la riqueza de la gente se basaba sobre la posesión de esos bienes (cantidad de ganado, trigo, tierra, etc.)

El método empleado entonces paralas transacciones era el “trueque” de objetos, el mercader aportaba los objetos que deseaba comerciar y tomaba directamente aquellos por los que hacía el cambio. El desarrollo de los negocios sobre tales bases fue siempre reducido y estuvo limitado a las más urgentes necesidades.

La aparición de mercados a donde concurrían periódica y corrientemente los comerciantes fue un paso de progreso conrelación a los mercados ambulantes o esporádicos que en un principio existieron. A esos mercados concurrían de diversos puntos y países los mercaderes, llevando toda clase de mercancías y en ese lugar de reunión efectuaban numerosos trueques, marchando después con los nuevos objetos adquiridos a otros sitios para continuar incrementando sus fortunas por ese primitivo medio de transacción.

Elarroz, las pieles, el tabaco, el trigo, el aceite, etc., fueron usados para tal propósito en diferentes países. Esas mercancías servían como patrón de valor para todas las otras sin que por ello dejaran de retener su valor intrínseco, pero como la mayoría de las veces era mercancía voluminosa, pesada o de difícil manejo se vio la necesidad de que esos medios de cambio tuvieran durabilidad,divisibilidad y universalidad y así fue como se comenzaron a adoptar los metales como medio de cambio. Con este importante paso las transacciones comerciales aumentaron su volumen y fueron enormemente facilitadas.

La primera manifestación de ese desarrollo fue el establecimiento de lugares permanentes donde se depositaran las mercancías para que después de verificadas las transacciones éstas pudierantransportarse a otros lugares en grandes cantidades.

Sin embargo, durante esta etapa los metales, como medio de cambio, no se vieron como riqueza en sí mismos, sino tan sólo como conveniente medio de intercambio comercial.

2.- Aparición de la existencia del dinero. El desarrollo económico hizo que los comerciantes, al emplear metales para el desarrollo de sus transacciones, encontraran grandes...
tracking img