Antecedentes de las finanzas y su relación con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Las finanzas son una rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en actos financieros, y con la administración de los mismos.

Un activo real es un activo tangible, como una maquina, un terreno o un edificio. Los activos reales son utilizados paragenerar recursos y, por lo mismo, producen cambios produce cambios en la situación financiera de la compañía que los posee.

Por otra parte, un activo el financiero constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas, se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar. Para las personas físicas, un activo financiero esta representado por un documentoemitido por un banco en el caso de los depósitos a plazo fijo, un titulo de deuda cuando el emisor es una empresa o el gobierno, y una acción cuando la persona ha adquirido acciones emitidas por las empresas. En el caso de los depósitos a plazo fijo, el inversionista debe esperar a que el documento llegue a su vencimiento para cobrar la cantidad invertida más los intereses. Cuando se trata de títulos dedeuda o empresas, el documento puede ser convertido a efectivo en el mercado secundario, o el inversionista puede esperar a que llegue la fecha vencimiento para recuperar su inversión y los intereses. Por último, cuando el inversionista adquiere acciones representativas del capital de una empresa, éstas no tienes vencimiento, solamente el derecho a participar en las actividades del negocio yrecibir dividendos del mismo; sin embargo, en este ultimo caso puede vender las acciones de el mercado secundario, siempre que la acción sea negociada en esta mercado.
Comparada con otras áreas de estudio, como la Historia o las matemáticas, las finanzas tienen una historia corta.

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS

Pensar en el desarrollo del sistema financiero remite, necesariamente, a la etapaen que las transacciones se llevan a cavo mediante el trueque. En esa época solo existía el mercado de bienes reales, el que las personas intercambiaban bienes y negociaban con granos o especias. Las personas le daban mayor valor a aquellos bienes que conservan sus características durante más tiempo porque esta forma preserva su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podíanconservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En ese mundo sin dinero no había activos financieros y, por lo mismo no existían las inversiones financieras.

Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para adquirir otros bienes o guardarlo para intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad deinvertir el dinero este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero no generaba un beneficio adicional.
Después surgió la posibilidad de, además de guardar el dinero, invertirlo durante cierto tiempo a cambio de un premio por esa decisión. Con ello, una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si el premio por invertir el dinero durante unaño era el 10%, por ejemplo, esto significaba que en el futuro aumentaría el 10% las oportunidades de adquirir bienes. La posibilidad de tomar decisiones que existía en la medida en que alguien prefería consumir ahora, con el dinero tomado en préstamo, cambio de pagar en el futuro. Siempre que alguien invierte dinero hay alguien que solicita un préstamo, y el premio que recibe quien invierte en unatasa de interés sobre el capital original llamado rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo. De esta manera surge el concepto del valor del dinero a través del tiempo.

Así fue como surgieron los mercados financieros que, aunados al mercado de bienes reales, constituyen el medio en el que las personas y las empresas realizan transacciones...
tracking img