Antecedentes de las huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CONTENIDO

INTRODUCCION 1
ANTECEDENTES DEL DERECHO DE HUELGA EN EL MUNDO. 2-3
PAÍSES EN DONDE EMPEZÓ A LEGALIZARE LA HUELGA. 4

INTRODUCCION

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE HUELGA ENEL MUNDO.

¿Dónde se dieron las primeras huelgas en el mundo?
En los Valle de los Artesanos de Egipto. (Deir el Madina).
Fue aquí en donde se dio la primera huelga. Debido a que el fin del ReinoNuevo, fue un período lleno de problemas. Los obreros dependían de la administración central y no recibían sus salarios, según se desprende de un famoso papiro encontrado en el yacimiento que data delreinado de Ramsés III.

Todo comenzó cuando a la muerte de varios príncipes reales, la actividad de los obreros se multiplicó y éstos consideraron que no recibían un salario suficiente. Además sussueldos no se distribuían con regularidad. Al principio, el cese en la actividad laboral comenzó siendo de una jornada, pero más tarde los obreros dejaron de trabajar durante semanas y meses, parahacer sentir su desacuerdo Tras la primera huelga, se desencadenaron otras más cortas, siendo las más significativas, las acaecidas bajo los Ramsés IV y XI. Es un hecho la influencia en la economíaegipcia de la ciudad de artesanos de Deir el Madina y por ello estas huelgas influyeron en la subida de los precios de objetos de primera necesidad, que se dispararon.

Uno de los primeros documentosrelacionados con la huelga, hoy conservado en el Museo Egipcio de Turín (Italia) está fechado en el día XXI del II mes del año XXIX de Ramsés III. Nos habla de las quejas por el retraso en elaprovisionamiento de los obreros, retrasos de más de 20 días. Los obreros siguieron sin recibir puntualmente su paga, que había sido "distraída" por el Gobernador de Tebas Oeste y sus secuaces. Por ello estahuelga se repitió en tono más violento cuatro meses después y los artesanos optaron por dirigirse al templo funerario de Thutmes III en Medinet Habu, donde permanecieron todo un día hasta la noche...
tracking img