ANTECEDENTES DE LAS TIC. CONCEPTUALIZACIÓN, MITOS Y DIVISIÓN GENERACIONAL.

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, según Hess (1997) se inició, primero en los países industrializados y posteriormente en otros con grados de desarrollo menores, la incorporación de lasllamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación y de acuerdo a diversas declaraciones de políticos y expertos dicha incorporación no sólo se acrecentará y aceleraráen los próximos años, sino será decididamente estimulada tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

De sus inicios a la fecha, el número de propuestas y experiencias relacionadas conel uso de las TIC en la educación ha crecido vertiginosamente, como lo muestra el creciente número de trabajos presentados en los últimos años en el también creciente número de eventos que sobreeducación y TIC se han organizado a nivel internacional y las organizaciones que en torno a dicho binomio se han creado.

En el campo de la investigación también se han realizado algunos avances. Entrelos esfuerzos más importantes en esta línea, encontramos los trabajos de Alonso (1994) sobre el caso de España y los del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2001) sobre el caso deEcuador o en el nivel de revisiones bibliográficas como la de Berger (2001) sobre la eficacia de las computadoras en la alfabetización de adultos y la enseñanza básica.

En el caso de trabajoscomparativos, encontramos en el nivel internacional el trabajo de Pelgrun, Janssen Reinen y Plomp (1993), quienes compararon datos de 12 países en su proyecto Schools, Teachers, Students, and Computers: aCross National Perspective, y el proyecto PLANIT (Project for the Longitudinal Assesment of New Information Technologies in Education) en el cual participan nueve naciones de tres continentes (verMorales, Knezek, Christensen y Avila: 2000). En el nivel Latinoamérica, sólo se detectaron dos trabajos donde se realiza una comparación entre países Latinoamericanos: los de Castiglioni y otros (2000) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Division De Poderes
  • Conceptualizacion de la administracion e identificacion de sus antecedentes historicos
  • Hay L Mite Entre La Tica Y La Profesionalidad
  • ANTECEDENTES DEL DISEN O BIOCLIMA TICO
  • Antecedentes Tic S
  • antecedentes historicos de los tic`s
  • Antecedentes De Las Tic´S
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA INFORM TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS