Antecedentes de los costos (costos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS COSTOS

Es importante comenzar por los orígenes del sistema de costeo basado en actividades ABC para poder comprender su existencia y utilidad.

El nacimiento del costeo ABC, “se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos” Backer, este sistema, el costeo basado en actividades (activity basedcosting, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80´s con el propósito de obtener información estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los previos de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago delos clientes. Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignación de costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleaba cada producto.

Después de revisar la estructura de este nuevo costeo, se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidad y uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre lasoperaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.

A pesar de todo esto el costeo ABC tenía un problema: sólo estaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos. Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue laausencia de información directa sobre las actividades, sobre todo porque las actividades no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.

Lo anterior condujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; el primero referido a la asignación de los costos y el segundo a los procesos internos. Contodo esto se empezó a generar información acerca del desempeño de las actividades y así poder elaborar medidas de desempeño de las actividades con lo que se buscó una calidad tanto interna como externa, dando como resultado una elaboración estructural para el costeo ABC.

La creación de este tipo de costeo, vino a revolucionar por completo el concepto que se tenía de los costos ya que estesistema no sólo proporciona información sobre los costos de los productos sino también genera información para mejorar los procesos internos y externos.

DEFINICIÓN:

Como su nombre lo indica el costeo ABC “analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte, dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dosverdades simples pero evidentes” Douglas:

* En primer lugar no son los productos sino las actividades las que causan los costos.
* En segundo lugar los productos son los que consumen actividades.

Precisamente es así como el costeo ABC liga los costos con los productos, por medio de actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidas por los segundos.

¿QUÉ DIFERENCIASEXISTEN ENTRE EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS?
En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.
La clasificación entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unasmaterias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman
La materia prima en conductos terminados.
Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas...
tracking img