ANTECEDENTES DE LOS COSTOS

Es importante comenzar por los orígenes del sistema de costeo basado en actividades ABC para poder comprender su existencia y utilidad.

El nacimiento del costeo ABC,“se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos” Backer, este sistema, el costeo basado en actividades (activity basedcosting, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80´s con el propósito de obtenerinformación estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los previos de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago delos clientes. Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignación de costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleaba cada producto.

Después derevisar la estructura de este nuevo costeo, se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidad y uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre lasoperaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.

A pesar de todo esto el costeo ABC tenía un problema: sólo estaba diseñado paradeterminar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos. Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue la ausenciade información directa sobre las actividades, sobre todo porque las actividades no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.

Lo anteriorcondujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; el primero referido a la asignación de los costos y el segundo a los procesos internos. Con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Antecedentes de los costos (costos de produccion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Costos-Costos-De/1633202.html

MLA

"Antecedentes de los costos (costos de produccion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Costos-Costos-De/1633202.html>.

MLA 7

"Antecedentes de los costos (costos de produccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Costos-Costos-De/1633202.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de los costos (costos de produccion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Costos-Costos-De/1633202.html.