antecedentes del cine

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Antecedentes del cine en nuestro país.

El arribo del cine al país, a través del representante de los hermanos Lumiére, Gabriel Viere, fue todo un éxito al hacer su primera presentación ante el propio presidente de la República, el general Porfirio Díaz, el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec.




A partir de ese momento, la presencia del cine en México fue en ascenso.Gabriel Viere abrió una sala de exhibición cinematográfica en el entrepiso de la Droguería Plateros. Oficialmente la primera función que se dio al público fue el 27 de agosto de 1896, aunque con anterioridad se dio una función para dar a conocer el maravilloso invento a la prensa.
Gabriel Viere y Ferdinand Bon Bernard, su socio, dejaron México a finales de 1897, cuando vendieron el cinematógrafo. Fueentonces que el empresario Ignacio Aguirre se convirtió en el primer exhibidor mexicano. Al igual que Aguirre, otros hombres de negocios llevaron el cine a varias ciudades del país, con lo que fueron abriendo camino a un arte que se convertiría en una prolífica industria. El cine mexicano se dio a la tarea de representar la realidad de acuerdo con las corrientes ideológicas dominantes. Elpositivismo veía en el cinematógrafo a un instrumento neutro, capaz de captar y presentar la realidad, tal y como era, por lo que el cine fue considerado como una herramienta capaz de transformar la educación y la ciencia.
Educar y Divertir.
De igual manera, el cine fue utilizado por políticos de diversas corrientes para hacerse propaganda y enfrentar a sus enemigos, hoy en día podría ser visto comouna estrategia de marketing institucional. El pueblo, por su parte, hizo del cine una diversión. Lo mismo tenía la oportunidad de asistir a una función quien podía pagar el elevado precio de las salas de lujo, como quienes por unas cuantas monedas veían la película con los letreros al revés, ya que la pantalla era utilizada por ambos lados.
El Cine Durante la Revolución Mexicana
Desde su origen,el cine se convirtió en un importante medio de comunicación porque reúne al mismo tiempo a un elevado número de personas. Esta cualidad le ha servido para que también se le reconozca como una valiosa herramienta de propaganda.
Espejo de la Realidad
En 1896 el cine hizo su aparición en México y de inmediato se popularizó, ya que contó con la aceptación del propio general Porfirio Díaz. Las vistas,como se llamaba a las tomas de unos cuantos minutos que mostraban la vida cotidiana. La objetividad y capacidad de comunicación masiva del cine fueron aprovechadas de inmediato por los políticos, como medio para hacer propaganda, de acuerdo con sus intereses.
Propaganda Presidencial
Porfirio Díaz utilizó al cine para registrar, en películas de mayor duración que las “vistas”, algunosacontecimientos oficiales de particular importancia, como las fiestas presidenciales de 1906, celebradas en Mérida, Yucatán; el viaje de Justo Sierra a las ruinas de Palenque, en 1909, y su entrevista con el entonces presidente de Estados Unidos, Taft, llevada a cabo en octubre del mismo año, en la ciudad de El Paso, Texas. No sólo el gobierno de Porfirio Díaz hizo propaganda en el cine. Como presidente dela República, Francisco I. Madero creó las “apoteosis”, tomas con final jubiloso proyectado al final de la función, cuya intención era mostrarlo junto con su esposa y dejar en el espectador una buena imagen del matrimonio presidencial.





Los Caudillos
Durante la Revolución Mexicana, los caudillos de las diferentes facciones en pugna tampoco fueron ajenos a este uso propagandístico delcinematógrafo. Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón dejaron testimonio de sus actos a través de la cinta de plata. Muchas de las acciones de guerra fueron filmadas como documentales y eran exhibidas con éxito entre el público. El caudillo triunfador inaugurando obras o realizando actividades en beneficio del pueblo, fueron las principales imágenes. Políticos y caudillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del cine
  • ANTECEDENTES DEL CINE
  • Antecedentes del cine
  • Antecedentes Del Cine En El Mundo
  • Antecedentes De La Ley De Cine
  • Antecedentes Y Estudio De Recepción En El Cine Mexicano
  • Antecedentes del cine
  • ANTECEDENTES DEL CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS