Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Derecho Mercantil en el Ecuador
Con la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia en mayo de 1822 continúan aplicándose en materia mercantil las normas vigentes en la colonia dictadas por España, en todo lo que no se opongan a la Constitución Política de Cúcuta de 1821 elaborada con gran influencia de Bolívar. Entre dichas normas tenemos: El Fuero Juzgo, Las Siete Partidas, (lapartida quinta por ejemplo, se refiere a las obligaciones y los contratos, en sus 15 títulos, se trata de la materia comercial, empréstitos, mutuo, compañías de comercio); La Nueva Recopilación de Castilla y las Leyes de Indias a mas de las Ordenanzas de Bilbao.

El 12 de octubre de 1822 el Congreso de la Gran Colombia dicta una ley extinguiendo los Tribunales Especiales de Comercio,existentes a la fecha, pasando los asuntos mercantiles a conocimiento de los jueces o tribunales ordinarios.

El 10 de julio de 1824, mediante ley se crean los juzgados de comercio en las capitales de los departamentos y provincias, volviendo la materia mercantil a una jurisdicción especial distinta de la civil. Esta ley inclusive determina el procedimiento para la sustanciación de las causas y enumeralos actos de comercio. Con esta norma se suprime en Guayaquil el Consulado de Comercio fundado con autorización del gobierno provisorio de la provincia libre de Guayaquil; pero a pedido de los comerciantes de dicha ciudad, Bolívar, el 1 de agosto de 1829,crea un nuevo consulado de comercio con jurisdicción en el Distrito Sur de la Gran Colombia, por Ley del Congreso constituyente, el 4 denoviembre de 1831 se faculta al ejecutivo para que ponga en vigencia en el país el Código de Comercio de España de 30 de mayo de 1829 creado con gran participación de Saine de Andino, el mismo que rigió en el Ecuador por mas de cincuenta años.

Primer Código de Comercio Ecuatoriano
El derecho español en materia mercantil ha tenido singular influencia en Ecuador, efectivamente, Las Siete Partidas(1265), La Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias de 1680 y las Ordenanzas Especiales que se promulgaron en diferentes fechas en la Época de la Colonia, hasta 1810, son instrumentos jurídicos españoles que de alguna manera rigieron en lo que hoy es territorio ecuatoriano en materia societaria. En 1857 se expide el Código Civil el mismo que contenía el derecho civil y el derechomercantil.
Como el Código de Comercio preparado por la Corte Suprema de Justicia entre 1873 y 1875 fuera objetado por el presidente Antonio Borrero, el Presidente Ignacio de Veintimilla puso este cuerpo de leyes en manos de una junta de jurisconsultos y acogiendo pequeñas modificaciones lo puso en vigor el primero de mayo de 1822, siendo este el Primer Código de Comercio ecuatoriano.

Con eladvenimiento del liberalismo el General Eloy Alfaro, el 25 de agosto de 1906 deroga el Código de Comercio aprobado por la convención de Ambato de 1878 y puesto en vigencia en 1882 y lo sustituye por uno nuevo promulgado el 26 de septiembre de 1906, el que con ciertas reformas es prácticamente el mismo que codificado en 1960 esta vigente en nuestros días. Entre las principales reformas introducidasen el Código de Comercio de 1906 podemos advertir las siguientes: se suprime la parte referente a la quiebra de los comerciantes y se la transfiere como un capitulo del Código de Procedimiento Civil; se eliminan la jurisdicción y competencia mercantiles que pasan a cargo de los jueces de lo civil.

Creación de la Superintendencia de Compañías
Antes de 1964 el cuerpo legal fundamental quenormaba las actividades mercantiles en el Ecuador era el Código de Comercio, a partir de ese año se promulga la Ley de Compañías para regular ese importante sector de la actividad económica nacional.

Con la promulgación de la Ley de Compañías, el 20 de abril de 1964 comenzó a funcionar la Intendencia de Compañías Anónimas, como departamento adscrito a la Superintendencia de Bancos. Para cumplir...
tracking img