Ideario bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
SEMINARIO: IDEARIO BOLIVARIANO

Ensayo sobre:
“Vigencia del Ideario
del Libertador Simón Bolívar”

Autora:
Ivanely Espinoza
Sección 90

Naguanagua, Julio 2010

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respectodel poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

A continuación se presenta un ensayo sobre la vigencia de los pensamientos, obra y acción del Libertador Simón Bolívar, lo cual nos sirve para aprender que todo debemosluchar por lo que queremos.

El desarrollo se enfocará en cinco elementos fundamentales que son: la Libertad, la Igualdad, la Justicia, la Moral, la Educación y la Integración Latinoamericana, la cual es constante en el pensamiento de Bolívar.

Simón Bolívar era un hombre de su tiempo pero muchas de sus ideas y valores trascienden su vida y siguen vigentes hoy.  El, es el símbolo denuestra nacionalidad, el venezolano imprescindible, sin él no se puede entender nuestra historia, pero al mismo tiempo es el venezolano más latinoamericano, pues él no pensó en su patria,  en los estrechos límites de la Venezuela actual. 

El ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar aún mantienen vigencia con la realidad cotidiana yes una obligación de todos mantenerlo vigente mediante las acciones diarias.

El pensamiento bolivariano se sustenta en cinco elementos fundamentales que son: la Libertad, la Igualdad, la Justicia, la Moral, la Educación y la Integración Latinoamericana, la cual es constante en el pensamiento de Bolívar.

La Libertad

En primer lugar la Independencia, la absolutadeterminación de que los pueblos americanos deben ser libres de toda dominación extranjera, para el hombre que luchó contra un imperio la libertad de la patria, es decir, la capacidad de decidir sobre su propio destino era innegociable. La Independencia es más que el acto de separación de  España, es el rescate del respeto propio, de la dignidad del pueblo al ejercer su libertad. 

La libertad fueel primer móvil de la acción revolucionaría de este genio americano, pero sabía sin duda alguna, que ésta no es completa si no viene acompañada de la educación, la justicia social y una acrisolada moral que convierta en integral la obra del estadista. Conducir masas es tarea fácil o relativamente fácil, pero hacerlo con acierto es obra de titanes, y es precisamente allí en donde radica la grandezadel político. Hay líderes inteligentes y honestos, pero abundan los politiqueros, figuras de arena, prefabricadas por la propaganda de los medios de comunicación social y por ende sin asideros en la historia de los pueblos, son los que nacen para desaparecer con la muerte física.

Asimismo, la soberanía popular se asume como un principio de la libertad la cual actualmente se ejerce afirmala libertad de nuestro pueblo frente a toda tiranía interna. Con Bolívar decimos que “la soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”.

Por lo que podemos decir que aún se mantiene la determinación bolivariana de ser un pueblo libre de toda dominación extranjera; afirmamos que la capacidad de decidir sobre nuestros destinos es innegociable.

La Igualdad yJusticia Social

Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo,...
tracking img