Antecedentes del hipertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del HIPERTEXTO. Modelos. Red de nexos y trayectos

Modelos de Hipertexto

Existen diferentes formas de caracterizar a un modelo. Pero en lo que concierne a la hipertextualidad concretamente se explica de la siguiente manera:

El modelo, también llamados “modelos de referencia” congrega en forma general todas las características y funciones del hipertexto. Se crearon con elobjetivo de establecer normas que permitan la relación entre sistemas hipertextuales. Debe representar la estructura estática y el funcionamiento de sus componentes de forma dinámica.
En los modelos de hipertexto se tiene en cuenta algunos aspectos como ser el nivel de usuario (mecanismo de autoría, interfaz de usuario, navegación y diseño de libros electrónicos), nivel conceptual (problemática deautoría y presentación de modelos de diseño de hiperdocumentos), nivel físico (exposiciones de aspectos de almacenamiento y lenguajes) y aplicaciones de la hipermedia (sistemas y herramientas de hipermedia).

El nivel elemental de los modelos (modelo básico) sigue siendo muy utilizados por la mayoría de los investigadores; este nivel se divide en submodelos.
---SUBMODELO DE DATOS: En estesubmodelos los nodos se interrelacionan mediante enlaces dirigidos formando una estructura de dí grafos. Tanto las operaciones de inserción, eliminación y actualización de nodos son provistas de operaciones de grafos. Los elementos esenciales que constituyen este submodelos son los nodos y los enlaces, ya sean referenciales u organizacionales.
---SUBMODELOS DE PROCESO: Son los diferentes mecanismo deacceso a la información ubicada en el hiperdocumento; requiere de la navegación (como primer medio que posee el usuario para acceder a la información) y de otros procesos que enriquecen su interacción en el sistema.

La Requirements Baseline es una estructura que sentencia sobre el sistema deseado, las cuales son escritas siguiendo patrones definidos. Se comporta como un engranaje hacia el microsistema (ambiente del cual el sistema de
software formara parte).
Se estructura de la siguiente manera:
* Un modelo de léxico
* Un modelo básico
* Un modelo de escenarios
* Un modelo de reglas
* Una vista de hipertexto
* Una vista de configuración

Según algunos autores los modelos se pueden analizar por el proceso de diseño, estructuras de navegación, interactividad y técnicas demodelaje. Esto permite al creador trabajar con interacción y personalización.

Otros consideran una amplia gama de modelos de hipertextuales, sobre los cuales hago una breve explicación.
Los modelos denominados de referencia se dividen por niveles de arquitectura de sistemas en:

MODELO DE DEXTER: Creado mediante una base sistemática con el objetivo de compara diferentes sistemas hipertextuales ypoder desarrollar reglas de intercambio e interfuncionalidad. Se subdivide en tres capas:
---Ejecución: Presentación del hipertexto y dinámica de la interacción con el usuario.
---Almacenamiento: Es la capa principal; contiene componente de datos (nodos), que son tratados como contenedores genéricos conectados mediante enlaces. Da cuenta de la relación entre componentes y enlaces que conforman unared hipertextual.
---Componentes: Contenido y estructura de los componentes pertenecientes a la red hipertextual.

MODEL HAM (Hypertext Abstract Machine): Modelo que se ocupa del almacenamiento, brinda un sistema general y flexible que puede ser usado en diferentes aplicaciones del hipertexto. No se diferencia demasiado en el modelo explicado anteriormente, solamente poseen unos cambios encuanto a la definición de niveles. Permite realizar operaciones básicas como crear, eliminar, borrar, filtrar, cambiar, tomar, etc. Se constituye por medio de cinco objetos:
---Gráficos: Redes de nodos y enlaces.
---Contextos: Partición de datos con gráficos.
---Nodos
---Enlaces
---Atributos

Profundizando en la clasificación derivada de los modelos de referencia se centra en la ampliación...
tracking img