Antecedentes del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio es la entidad político- jurídico integrada por la población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas jurídicas de acuerdo con sus fines propios, la palabra municipio proviene del latín municipium de manus que significa cargo, carga, oficio, deber, y también función u obligación de hacer algo, y de capio, capereque quiere decir tomar, adoptar.
Etapas de Evolución histórica del Municipio
Durante esta etapa no se da una distinción nítida entre la estructura, el plano y los fines de la comunidad local y la política, En el orden de la instituciones la organización Griega era parecida al Municipio moderno el cual fue llamada "Demos" (pueblo), especie de ayuntamiento dirigido por un funcionario denominado"Demarca" y por una asamblea deliberante formada por todos los ciudadanos ya que la ciudad griega o polis representa un verdadero Municipio,“
Para el pueblo griego la ciudad fue la asociación religiosa y política de las familias y de las tribus prescindiendo del elemento territorial, las implicaciones del concepto cuidad fueron de índole socio-politica y no jurídica


El Municipio Romano
Enel curso de la evolución histórica del occidente la figura del municipio tal como se entiende hasta nuestros días aparece como fruto de las conquistas romanas. El régimen de la ciudad de Roma bajo el reinado de la república y aún el Imperio fue semejante al de las ciudades Griegas en lo que se refiere a la confusión del Gobierno nacional con el municipio.
El termino municipium deriva de capereque era el acto de voluntad por el cual una comunidad de habitantes aceptaba las cargas de interés publico .
La definición de municipio en roma era la de “una comunidad a la cual se concedia el derecho de cuiddania , políticamente inscrita en las tribus, per desentralizada desde el punto de vusta administrativo y dirigida por los magistrados y delegados por su antigua organizaciónMunicipio en México
Los antecedentes del municipio en la cultura mexica los encontramos en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el consejo de ancianos.
El calpulli era una organización socia,
l de carácter natural , politico y territorial autosuficiente, las familias integrantes producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia.
Los calpilli fue una forma de organizaciónsuperior y mas consistente , que el propio municipio traido por los españoles.

Organización del calpulli:
a) El tecuhtli, responsable de la milicia, adiestraba a los jóvenes y dirigía las tropas en caso de guerra.
b) Los tequitlatos, dirigían los trabajos comunales.
c) Los calpizques, recaudaban los tributos.
d) Los tlacuilos, eran los cronistas de la época.
e) Sacerdotes y médicos hechiceros,estaban al cuidado del calpulli.

El municipio tomado como una institución jurídica tiene su origen en nuestro país a partir de la conquista.

La conquista de México y época colonial
La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la institución municipal, con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, cuandoCortez desembarco en las costas indígenas ahí se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano.
En un principio se realizo la división, por medio de los señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las capitulaciones reales, es decir por contratos realizadospor la corona. Más tarde la división territorial se organizo en provincias, que se conformaban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamada alcaldía mayor, siendo obligatorio establecer un cabildo o concejo municipal.
Los cabildos de indígenas o repúblicas de indios tenían diferentes funciones como:
A.- Recaudar y entregar los tributos a los españoles.
B.- Distribuir el trabajo para...
tracking img