Antecedentes del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5.- Antecedentes Históricos del Municipio en Europa.

1.5.1.- En Roma.

Es preciso reconocer la gran aportación jurídico - cultural del pueblo Romano para el mundo, por ello es que muchos autores afirman que el Municipio como institución político-administrativa, surgió en Roma; de donde provienen casi todas las instituciones jurídicas con las que contamos hoy en día.

Roma, fue unpueblo predominantemente guerrero, poseedor de una poderosa maquinaria bélica; con el terrible hábito de pelear y el no menos peligroso de vencer.

Su poderoso ejercito, organizado en principio para defenderse del Cartaginés Aníbal, no fue desmantelado, no quedó ocioso después de su triunfo; sino que fortaleciéndose y logrando cada vez más victorias, llegó hasta la conquista misma de su mundoconocido; para así conformar su imperio. Ese imperio sin embargo, fue el producto no sólo de la guerra, sino también de tratados y alianzas. De esta suerte, el Imperio Romano se formó finalmente de países y pueblos muy diversos, que lo único que tenían en común era el depender de una u otra forma de la autoridad de Roma.

Pero la ley de Roma, no sometía a los pueblos o ciudades con estatusuniformes, sino que respetaba sus condiciones peculiares.

El mundo romano estaba formado por la mezcla principal de dos culturas bien distintas, a las que posteriormente se les amalgamaron otras, por una parte el occidente, en pleno proceso de formación, en donde la civilización poco a poco se va unificando en torno a la lengua el latín y el Derecho el romano.

Por la otra el oriente consus tradiciones milenarias, aporta su cultura y su lenguaje, el griego, con su principal virtud el pragmatismo, el pueblo romano no tardó en unificar lo heterogéneo y lo logró sin que perdieran su propia personalidad.

La unificación cultural y social del Imperio, fue producto de la extensión de un tipo de vida ciudadano similar, lo cual significa que fuera de Roma la sociedad y la culturade todas las zonas del Imperio procedían del extranjero, por conquista o alianzas, que propiciaban la consecuente asimilación de una cultura predominante, como inclusive originalmente le ocurrió a la propia Roma con relación a Grecia y la imposición y amalgamación de culturas, fortaleciéndose éstos mediante la emigración.

Para el pueblo Romano la ley formó parte de la religión, que lasreglas del Derecho de Propiedad, de sucesión y otras más, mezclados con los sacrificios, la sepultura y el culto a los muertos y que la autoridad política y la sacerdotal estaban depositadas en la misma persona, no bastaba la unanimidad de sufragios para aprobar la ley, era necesario que dicha aprobación fuera ratificada por los pontífices, autoridades religiosas y que los augures atestiguasen que losdioses eran favorables con la ley propuesta.

Cada ciudad, por exigencias de su misma religión tenía que ser absolutamente independiente. Era necesario que cada cual poseyese su código particular, pues cada cual tenía su propia religión y de ésta emanaba la ley. Cada cual tenía su justicia soberana y no podía haber justicia superior a la de la ciudad.

Cada ciudad tenía sus fiestasreligiosas y su calendario; los meses y los años podían no ser los mismos en dos ciudades cercanas, pues la serie de sus actos religiosos eran diferentes, cada cual tenía su manera particular de actuar, cada cual tenía sus pesas y medidas, no se admitía que pudiese existir nada común entre dos ciudades.

Como consecuencia de la diversidad de culturas los romanos durante mucho tiempo no pudieronconseguir que varias ciudades se reuniesen y viviesen con un mismo título y con un mismo gobierno; además para algunos pueblos era un principio absoluto que no gobernase a una ciudad quien no fuere ciudadano de ella y esto se entiende, ya que el gobernante al mismo tiempo era el jefe religioso, que estaba facultado para practicar los sacrificios. Estas creencias y usos religiosos hacían...
tracking img