ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

Origen Romano del Municipio
De una manera general, quizá pueda decirse que Municipio es un término de significación histórica estricta, concreta, en suorigen romano. Término que en el proceso evolutivo de los pueblos -y, en cada pueblo, de las instituciones- se aplica a agrupaciones territoriales diversas, de condición política distinta, para alcanzarel valor de un término filosófico en el Derecho, en la sociología política y en la ciencia del Estado.
Es bastante corriente designar bajo el nombre general de Municipios, determinadas formas ogrados de vida social o política, territorial o de espacio, condensados en agrupaciones de mayor o menor complejidad, que se estiman necesarias en momentos dados de la evolución total humana. No obstante,el Municipio conserva, su valor histórico especial en el régimen político de los Estados modernos; valor que cambia de Estado a Estado, dependiendo su significación concreta de las especialescondiciones particulares nacionales, del respectivo proceso institucional y de la condensación alcanzada por el concepto en las diferentes fórmulas legislativas. De conformidad con estas indicaciones,resumiremos brevemente las acepciones más importantes del Municipio.
La palabra Municipio —Municipium— es de significación romana en su origen. Se aplicaba, en un principio, a ciertas ciudades de Italiaque Roma iba conquistando. Es entonces el Municipio una de las condiciones o tratamiento a que Roma sometía, o que otorgaba a los pueblos conquistados, y expresaba el hecho de una comunidad políticasubordinada a Roma, pero conservando una autonomía más o menos amplia. Ciertas ciudades de Italia recibieron la civitas entera, o la civitas sine suffragio. Estas ciudades constituyeron los Municipios:el cives municeps (ciudadano del municipio) tenía el derecho de ciudadanía romana (commertium, connubium), pero no los políticos (el sufragio). Después de las leyes Julia (90 antes de C.) y Platia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Antecedentes Historicos Del Municipio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Municipio/2657577.html

MLA

"Antecedentes Historicos Del Municipio" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Municipio/2657577.html>.

MLA 7

"Antecedentes Historicos Del Municipio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Municipio/2657577.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Historicos Del Municipio." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Municipio/2657577.html.