Antecedentes Del Pensamiento De Simón Bolívar

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Idea de Política

Palabras claves: Política, fuerzas políticas, idea-ideología, orden político, paz, justicia, razón, lucha, poder, voluntad.

Ideas principales:

- En la experiencia se nos muestran dos aspectos resaltantes de la política: su despliega en al realidad como lucha de fuerzas e interese políticos y el dinamismo que se desprende de allí; y la justificación de esta lucha através de ideologías que proclaman la búsqueda de un determinado orden político de paz y equilibrio. De allí el pensamiento político ha producido dos imágenes de la idea de política: la una con un trasfondo antropológico negativo (hombre insociable, rebelde contra el orden, malo) que discurre una idea de la política como la continua lucha de fuerzas antagónicas en el devenir histórico en busca delpoder. La segunda con un marco antropológico positivo (hombre bueno, racional, que tiende al perfeccionamiento, pacífico) concibe la política como un orden racional desplegado en el tiempo en la búsqueda de la justicia.
- Históricamente estos dos modos de concebir la política han afirmados y contrafirmados, a nivel ideológico como práctico, respondiendo a situaciones y circunstancias concretas.Quedando el concepto de política del siglo XX enraizado en una discusión sin consenso sobre su conceptualización. También se puede apreciar que las doctrinas políticas que se encuentran en una etapa de oposición y de desenmascaramiento se convierte dialécticamente a la etapa de enmascaramiento ideológico mediante del ejercicio del poder.
- Los sistemas histórico-axiológicos de valores(ideológicos, ligados a una idea de justicia) son efectivos en al medida que se hace efectiva su concreción real en el ejercicio del poder por parte de un agente histórico. Y a la inversa la estabilidad del poder político y su ejercicio si bien requiere cierta coerción y práctica de la violencia, requiere una legitimación dentro del marco de valores axiológicos de justicia de la sociedad en donde seinstaura. P 33
- La Lucha es un elemento consustancial a la naturaleza humana y de allí que no se puedan eliminar por completo los conflictos políticos. Sino por el contrario enfocarla desde: una zona de intangibilidad ajena a toda lucha que sea expresión inmediata de los valores políticos de la sociedad en cuestión. Eliminar al menos parcialmente los medios violentos de lucha. Civilizar la luchamediante normas y reglas específicas.
- Si bien es cierto que a lo largo de la historia de la política se han configurado dos posiciones distintas en torno al papel y la relación entre razón-volunta, una que revela la razón como doblegada a los designios de la voluntad y la otra que coloca a la voluntad como subsumida a la razón; se debe tener en cuenta que el papel de la voluntad es inherente a lapolítica pero que el contenido según el cual actúa esta es dado por al ratio.
- La relación equilibrada de orden y justicia puede ser rota y convertirse en motivo de dinamismo político cuando los valores axiológicos que sustentan al orden se vuelven dudosos con el surgimiento de nuevos valores.

¿Qué es la Política?
Palabras claves: Política, lucha, orden, hombre, razón, racionalismocrítico, racionalismo constructivista,

Ideas Principales:

- Siendo la política un fenómeno enraizado en la naturaleza humana, las concepciones sobre la naturaleza de la política han tenido de fondo concepciones antropológicas tanto negativas de la moralidad humana, como positivas que valoran la perfectibilidad humana. Así se han destacado dos polos fundamentales de la política: la lucha poralcanzar un orden de paz y justicia, y la lucha por el poder y dominio político. Derivándose de los mismos, concepciones políticas que no hacen verdadera justicias a la naturaleza humana al resaltar apenas un apéndice de esta. De allí la necesidad de abogar por un punto intermedio que tenga en cuenta el afán de poder político del hombre y sus deficiencias y carencias, así como su posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO SE SIMON BOLIVAR
  • Simon Bolivar-Pensamientos.
  • Pensamiento educativo de Simón Bolivar
  • pensamientos conservacionalista simon bolivar
  • simon bolivar pensamiento
  • Pensamiento político de Simón Bolívar
  • Pensamiento de simon bolivar
  • Pensamientos de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS