Antecedentes del periodismo en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PERIODISMO EN PANAMA


A La Miscelánea del Istmo, nacida en el mes de marzo de 1821, bajo la dirección de José María Goytía y la inspiración de Mariano Arosemena de la Barrera,se le puede considerar como la primera publicación periodística aparecida cada semana, que existió en lo que hoy es Panamá.
Tenía un carácter reivindicativo, separatista y educacional. Su directorhabía traído desde Jamaica la primera imprenta que se conoció en nuestro país.
Hubo otros intentos para esas épocas de más periodismo panameño. Mas, no fue hasta la década de los años 40 del siglo XIX,cuando aparecieron publicados, primero en inglés, el Panama Star el 24 de febrero de 1849 y que se convirtió en The Daily Star el 31 de enero de 1853; y al día siguiente, 1 de febrero, aparece como unanexo en su tercera página, la que hoy continúa siendo nuestra decana, La Estrella de Panamá, en español.
The Panama Herald, el otro componente de la misma empresa estadounidense, vio la luz el 14 deabril de 1851.
Los dos anteriores medios, se fusionaron en 1859 llamándose Daily Star and Heráld. Hubo también otra publicación en La Estrella, en francés y dirigida por José Gabriel Duque, familiaque desde entonces y hasta hace poco tiempo era propietaria del primer complejo periodístico existente en este país. L’Etoile fue el nombre de la nueva edición en francés.
Desde poco tiempo despuéshan sido innumerables las publicaciones periódicas que ahora sí en español y con responsables panameños, han existido en nuestra nación.
Recordemos a una Prensa anterior, La Palabra, El Heraldo delIstmo, La Tribuna, El Panamá América, La Nación, La República, La Hora, El Mundo, El Día. La Prensa actual y varios más. Lo anterior, sin incluir tabloides, semanarios y publicaciones de otros formatos.Algo interesante y digno de recordar ha sido la gran variedad de periódicos satíricos o humorísticos que también han existido en nuestro medio.
Recordemos a El Mosquito, El Diablo, La Bruja, El...
tracking img