Antecedentes del psicodiagnóstico del rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

I.Internacionales:
•Albanesi de Nesetta (2009) “Estilos de personalidad y Calidad de Vida en Estudiantes de Psicología”. Argentina. El interés por dicha temática surge a partir de relacionar cómo es afectada la calidad de vida de los estudiantes dentro de su rol universitario y, si esto se relaciona en algún punto con rasgos característicos de su personalidad. Presenta un tipode investigación exploratorio, transversal y no experimental, se utilizó una muestra de 62 estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Psicología, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Cuyas edades oscilan entre 21 y 52 años, perteneciendo al grupo femenino 49 sujetos y 13 al masculino. Se realizó un muestreo no probabilístico.Para evaluar los estilos de personalidad se utilizó el Cuestionario Exploratorio de la Personalidad, CEPER (Caballo, 1997). Y para evaluar la Calidad de Vida se administró la versión española del cuestionario alemán Profil der Lebensqualitat Chronischkranker (PLC), PECVEC (1996), Perfil de Calidad de Vida en Enfermos Crónicos, pero también puede ser utilizado en personas sanas. Se podría concluirque en esta muestra de estudiantes de la Carrera de Psicología, no fue posible detectar ninguna asociación positiva entre los estilos de personalidad encuestados y las diferentes escalas del cuestionario de calidad de vida. Lo que si se pudo detectar fue que en este grupo de estudiantes el estilo de personalidad de mayor peso es el estilo de personalidad depresivo, lo cual es significativo enfuturos profesionales de la salud mental, porque dicho patrón implica el riesgo de padecer un trastorno depresivo mayor o distimia (APA, 2000). Y En cuanto a la calidad de vida, la mayor importancia estaría centrada, en la capacidad de disfrute y relajación como dimensión de la capacidad psicológica y el apoyo social que se relacionaría con la necesidad de sentirse apoyados emocionalmente para podertener un buen desempeño.

•Contreras-Torres, Françoise V. y otros (2009), Bogotá Colombia. “Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios”. El propósito de este estudio fue describir la personalidad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de 99 estudiantes universitarios, y observar si estas dos variables se relacionan. Para ello, se utilizó el Inventario NEOde los Cinco Factores [NEO-FFI], y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés [CAE]. De acuerdo con los resultados, el Neuroticismo correlacionó con estrategias pasivas y emocionales de afrontamiento, consideradas no adaptativas, mientras que la Extraversión, Amabilidad y Responsabilidad, correlacionaron con afrontamiento activo y centrado en la solución de problemas. Los resultados de esteestudio aportan evidencia para la comprensión de las diferencias individuales respecto a la forma en la que los jóvenes afrontan las demandas del ambiente.

•Martínez, Gonzalo & Ortega Medellín (2005). En México. Universidad de Guadalajara. Realizan un Estudio exploratorio del perfil psicológico de los alumnos de nuevo ingreso a la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de laSalud. Se realiza la investigación con el propósito de evaluar el perfil psicológico de un grupo de alumnos de primer ingreso de la carrera de Psicología. Para ello, se seleccionaron en forma aleatoria de las listas de alumnos aceptados de primer ingreso a la carrera de psicología del CUCS en el ciclo 1999 “B”.
Se eligieron sólo los asistentes a alguno de los cursos del turno vespertino. Eltotal de participantes fueron 15 (5 hombres y 10 mujeres), con una edad promedio de 20 años ± 2, con un rango de 18 a 23 años. Así mismo, se aplicó el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 2 (MMPI-2) en español, en forma grupal por estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Psicología adiestrados para la aplicación y calificación de la prueba. Por otra parte, se recabó información...
tracking img