Antecedentes historicoa banobras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banobras S.N.C. 
Banobras es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. se creó el 20 de febrero de 1933 en un entorno de graves problemas financieros causados por la Revolución, lacaída de las exportaciones mineras y petroleras presentadas a partir de 1925, así como de los efectos negativos a escala mundial de la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos. Asimismo, el paíspresentaba un alarmante rezago en el ámbito social, el cual se evidenciaba por la falta de servicios públicos básicos en todas las zonas productivas del país, tanto rurales comourbanas.
Bajo estosproblemas, desde la década de los veintes, los distintos gobiernos realizaron esfuerzos importantes por consolidar las bases institucionales sobre las cuales se pudiera impulsar el desarrollo del país. Paraello, los diferentes gobiernos buscaban crear mecanismos que permitieran satisfacer las necesidades financieras que no eran atendidas por la banca privada. Surgía así la necesidad de crearinstituciones financieras con orientación social.
En este contexto se inauguró el Banco, bajo el gobierno del General Abelardo L. Rodríguez y siendo Secretario de Hacienda el Ing. Alberto J. Pani, con el nombrede Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas. La creación del Banco era parte del proyecto para impulsar el desarrollo de la Banca de Fomento.
En un principio, las funciones del Bancocomprendían todas las operaciones de crédito inmobiliario para construcciones urbanas, instalaciones industriales y obras de servicio público. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Banco se ha idotransformando.
En sus primeras dos décadas de funcionamiento, el Banco se dedicó a apoyar el desarrollo de las comunicaciones; promovió la industrialización y fomentó el crecimiento de ciudades. Amediados de los años cuarenta, absorbió al Banco para el Fomento de la Habitación y constituyó el Fondo para el Fomento de la Habitación Popular (1946). Lo anterior, con el propósito de centrar sus...
tracking img