Antecedentes historicos de la capacitación en méxico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Antecedentes Históricos y marco legal de la capacitación en México

La capacitación es un proceso encaminado al incremento, desarrollo y mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, con la finalidad de elevar su desempeño en el trabajo. Por ello es importante entender como surgieron los primeros tipos de entrenamiento, su evolución y legislación.

Losantecedentes de la capacitación en México se remontan a la época prehispánica, donde la población contaba con preparación académica en escuelas como el Tepochcalli y el Calmècac, donde los jóvenes desarrollaban habilidades militares y domésticas.

Durante la época colonial se encuentran ordenamientos como las “Ordenanzas de Minería”(1783), donde se enseñaba a la juventud destinada a las minas y se trataa la educación como el desarrollo de las facultades intelectuales del joven, mediante preceptos, ejercicios y ejemplos.

En 1873 se funda el Gran Círculo de Obreros en México, que tiene entre sus objetivos la propagación, entre la clase obrera, de la instrucción relativa a las artes y oficios como parte de las obligaciones del patrón.

Por el año de 1915 aparece en los Estados Unidos deNorteamérica un método de enseñanza aplicado directamente al entrenamiento militar conocido como “Método de los cuatro pasos” que son: Mostrar, Decir, Hacer y Comprobar. Las dos guerras sufridas por esta nación dieron lugar a las técnicas de entrenamiento y capacitación intensiva, cuyos métodos se han ajustados a la industria.
En la Constitución de 1917 se reflejan dichos cambios que promueven ciertos“derechos del trabajo”, que pugna por un sistema mas justo en las relaciones obrero-patronales. De dicha constitución, se desprende el artículo 123 que menciona: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

En el año de 1970 en México la Ley federal del trabajoestablece como obligación de las empresas el capacitar a sus empleados, y para 1977 la capacitación para el trabajo se convierte en un derecho para el trabajador, en 1978 se origina el sistema de capacitación y desarrollo.
Los artículos que dan sustento a las bases legales de la capacitación son:

• 153, fracción A - X (Derechos y Obligaciones de Patrones y Trabajadores)

• 180, fracciónIV (Trabajo de menores)

• 391, fracción VII (Contrato Colectivo de Trabajo)

• 412, fracción V (Contrato-Ley)

• 537 (Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento)

Como parte de las obligaciones del patrón podemos mencionar:

1. Constituir Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, las cuales estarán integradas por igual número de representantesde los trabajadores y del patrón, los cuales vigilaran la instrumentación y operación de los planes y programas de capacitación, los cuales deberán presentarse ante la Dirección General de Capacitación o Delegación Federal del Trabajo, mediante el formato DC-2.

Las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento se registrarán a través del formato DC-1, junto con la información de las basesgenerales de funcionamiento y las actividades realizadas en los últimos 12 meses por la Comisión, se mantendrán en registros internos de la empresa y ésta deberá presentarlos cuando la autoridad laborar lo solicite.

2. Los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación o adiestramiento, tendrán derecho a que la entidad instructora les expida una constancia dehabilidades, las cuales serán autentificadas por las Comisiones Mixtas y presentadas ante la STPS para el registro de padrón de trabajadores capacitados.

La constancia de habilidades laborales es el documento que acredita la capacitación que recibe un trabajador por haber aprobado sus cursos. Dicho documento se emitirán en el formato DC-3 “Constancia de Habilidades Laborales”

Las empresas deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la capacitación de personal en méxico
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México
  • Antecedentes históricos de los asilos en méxico.
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERÍA EN MÉXICO
  • Antecedentes historicos Del barroco en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS