REPORTE DE LECTURA
II. Antecedentes de la educación inicial en México.
La Educación inicial trata las diferentes maneras y procedimientos que se utilizan para atender, conducir y estimular al niñoa través de su desarrollo diario o en alguna institución. Es un mejoramiento en la capacidad de aprendizaje del niño, de sus hábitos y del desarrollo de habilidades sociales y de convivencia; asícomo su formación de valores.
“Las acciones de atención a los menores se encuentran inscritas en la cultura misma del grupo social en el cual se desarrollan” esto se refiere a que la atención del niñodebe de estar de acuerdo al lugar o medio en el que se desenvuelven.
Las culturas mesoamericanas son ejemplo de ello ya que los infantes eran parte importante de la familia y se podía notar en loscuidados y atenciones que les brindaban. Con la conquista española ocurrió un gran cambio ya que dio lugar a muchos niños huérfanos y desvalidos. Y aunque los religiosos se hicieron cargo, estos sololes ofrecían un aporte religioso.
Durante la época colonial los únicos centros de atención infantil fueron los llamados “casas expósitos” en las cuales les daban de comer, los niños permanecían allíhasta los 6 años y si no eran adoptados para entonces eran enviados a hospicios. Después de la independencia de México no existían dichas instituciones dedicadas al cuidado del niño. Los primerosindicios de interés en prestar servicios a infantes menores 4 años se dio en el año de 1837 cuando se crean lugares para atender a los niños como “la casa de asilo de la infancia” creado por la emperatrizCarlota.
El nombre de “guarderías infantiles” apareció en 1937 después de que la asociación nacional infantil se organizara para mantener diez “hogares infantiles”. En este lapso la secretaría desalubridad y asistencia funda a su vez otras guarderías.
Cuando el presidente Lázaro Cárdenas convierte los talleres febriles en una cooperativa también decreta la construcción de guarderías para los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Antecedentes Historicos De La Educación En México. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educaci%C3%B3n-En/1920186.html

MLA

"Antecedentes Historicos De La Educación En México" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educaci%C3%B3n-En/1920186.html>.

MLA 7

"Antecedentes Historicos De La Educación En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educaci%C3%B3n-En/1920186.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Historicos De La Educación En México." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educaci%C3%B3n-En/1920186.html.