Antecedentes Historicos De La Educación En México

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
REPORTE DE LECTURA
II. Antecedentes de la educación inicial en México.
La Educación inicial trata las diferentes maneras y procedimientos que se utilizan para atender, conducir y estimular al niño a través de su desarrollo diario o en alguna institución. Es un mejoramiento en la capacidad de aprendizaje del niño, de sus hábitos y del desarrollo de habilidades sociales y de convivencia; asícomo su formación de valores.
“Las acciones de atención a los menores se encuentran inscritas en la cultura misma del grupo social en el cual se desarrollan” esto se refiere a que la atención del niño debe de estar de acuerdo al lugar o medio en el que se desenvuelven.
Las culturas mesoamericanas son ejemplo de ello ya que los infantes eran parte importante de la familia y se podía notar en loscuidados y atenciones que les brindaban. Con la conquista española ocurrió un gran cambio ya que dio lugar a muchos niños huérfanos y desvalidos. Y aunque los religiosos se hicieron cargo, estos solo les ofrecían un aporte religioso.
Durante la época colonial los únicos centros de atención infantil fueron los llamados “casas expósitos” en las cuales les daban de comer, los niños permanecían allíhasta los 6 años y si no eran adoptados para entonces eran enviados a hospicios. Después de la independencia de México no existían dichas instituciones dedicadas al cuidado del niño. Los primeros indicios de interés en prestar servicios a infantes menores 4 años se dio en el año de 1837 cuando se crean lugares para atender a los niños como “la casa de asilo de la infancia” creado por la emperatrizCarlota.
El nombre de “guarderías infantiles” apareció en 1937 después de que la asociación nacional infantil se organizara para mantener diez “hogares infantiles”. En este lapso la secretaría de salubridad y asistencia funda a su vez otras guarderías.
Cuando el presidente Lázaro Cárdenas convierte los talleres febriles en una cooperativa también decreta la construcción de guarderías para loshijos de las trabajadoras. A partir de ahí la creación de nuevas instituciones se duplican, debido a la fuerte demanda social.
En 1943 se implementan programas de higiene, asistencia materno-infantil y desayunos infantiles y se funda el imss y el hospital infantil de la ciudad de México. Y en el periodo de 1946 a 1952 se establecen varias guarderías dependientes de organismos estatales yparaestatales. No fue sino hasta 1959 que es promulgada la ley del instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado (ISSSTE), donde se hace referencia al establecimiento de estancias infantiles. Se menciona que en el inciso “E” del artículo 134 constitucional se instauran como derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado aspectos relacionados con lamaternidad, lactancia y servicios infantiles.
Se llegó a la necesidad de crear guarderías para los trabajadores, pero el servicio era decadente ya que no se contaba con personas capacitadas para el cuidado de los niños; lo cual originó una serie de complicaciones que llevaron a la creación de una instancia rectora que ocupara de su apropiado funcionamiento y organización. Es por esto que se crea laDirección General de Centros de bienestar social, que adquiere la facultad de normar y coordinar las guarderías de la secretaría de educación pública y las pertenecientes a otras dependencias.
Y así se cambia de nuevo el término de “guarderías” por el de Centros de Desarrollo Infantil mejor conocidos como CENDI con este término se da por entendido que se brindara un desarrollo integral al niño. El 27 defebrero de 19178 se deroga la denominada Dirección General de Centros de bienestar social para la infancia y recibe el nombre de Dirección General de educación materno –infantil ampliando la cobertura en el país.
En 1979 se efectúa un nuevo plan de estudios acorde a las necesidades de este servicio. Como existía una gran necesidad de atender institucionalmente a niños menores de 4 años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO
  • Antecedentes historicos de la educacion fisica en mexico
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico
  • Antecedentes historicos de la capacitación en méxico
  • Antecedentes históricos de turismo en méxico
  • Antecedentes históricos de los asilos en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS