ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERÍA EN MÉXICO

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Antecedentes de la industria hotelera en México
 
En el México primitivo, no existían lugares públicos para alojarse. La hospitalidad era considerada un deber sagrado, mezclado con el temor supersticioso hacia los extranjeros, quienes tal vez fueran dioses peregrinos dispuestos a repartir el bien o el mal, según la acogida que se les diese. Ello explica el recibimiento que tuvo Hernán Cortés asu llegada a la Gran Tenochtitlán. 
Hacia el año 1500, y como consecuencia de la gran cantidad de viajeros que se dirigían periódicamente a la ciudad con el deseo de asistir a las ceremonias religiosas o para realizar intercambios comerciales, surgieron los primeros establecimientos de hospedaje en México, denominados “Coacallis”. Se trataba de construcciones de un solo piso, situadas cerca delos mercados o a la entrada de las poblaciones, con acceso directo desde la calle o bien a través de un embarcadero privado. Tenían un patio central, con un altar dedicado a Yacatecutli, “Señor que guía”, y a su alrededor se distribuían las habitaciones para los viajeros y las crujías destinadas a guardar sus mercancías y pertenencias, así como las oficinas administrativas y del intendente, losbaños, la cocina, el comedor y un lugar para la venta del pulque. Se podían encontrar coacallis que recibían al pueblo en general y otros que estaban reservados para las clases superiores. La diferencia radicaba en el tipo de material utilizado para su construcción, en los acabados y en la decoración, así como en los baños, disponiendo las clases superiores de temascallis o baños de vapor y el pueblosólo de baño de agua fría. Los coacallis eran propiedad del Estado, quien proporcionaba el alojamiento de manera gratuita, pero no así la alimentación, que corría por cuenta del viajero; su administración se encomendaba a estudiantes egresados de los tepochcalli o escuelas especiales donde se enseñaba la forma de administrar esos establecimientos. 
Después de la conquista, la ruta que más sefrecuentó fue la que unía a Villa Rica (Veracruz) con la Ciudad de México. Fue así que el primer mesón colonial se estableció en Pinavizapa, posiblemente la actual Orizaba, el 20 de Junio de 1525, siendo su propietario Francisco de Aguilar, quien pasó así a meses más tarde, el 10 de Octubre del mismo año, solicitó y obtuvo licencia para abrir un segundo mesón en el camino de Medellín a Veracruz,creando así la primera cadena hotelera mexicana. 
Pero no fue hasta el 1 de Diciembre de 1525 cuando se estableció el primer mesón dentro de la Ciudad de México, obra de Pedro Hernández Paniagua, quien obtuvo licencia para instalarlo en la que se denominaría con toda propiedad Calle de Mesones. Junto con la de Hernández Paniagua, se otorgó otra licencia al emprendedor Francisco de Aguilar, quien deesa forma y en la Ciudad de México fundaba el tercer establecimiento de su cadena. 
Pero los españoles, en su afán de conquista, no se conformaron con la ruta de México a Veracruz, sino que buscaron por todos los medios abrir otras nuevas. Esto explica que el 26 de Julio de 1525 se autoriza a Juan de la Torre el establecimiento de una venta en despoblado en el camino a Michoacán, entre Taximaroa eIxtalavaca. El 14 de Septiembre de 1526, Juan Paredes, a nombre de Rodrigo Rangel, solicitaba licencia para abrir un mesón en el pueblo de Cholula, y el 12 de Octubre del mismo año Juan de la Torre obtenía nuevo permiso para un mesón en Cuernavaca, creando así su propia cadena mesonera. Poco a poco, con la fundación de nuevas poblaciones y la construcción de caminos transitables se fue cubriendode albergues el territorio de la Nueva España. 
Algunos, como el de San José de Perote, que todavía existe, dieron nombre a la localidad de Perote, que era el apodo de su propietario, Pedro Ansures. Dicho mesón, ubicado en el camino real de la Villa Rica a México, contaba además con una iglesia de dos torres que utilizaban no sólo para las ceremonias religiosas, sino también como refugio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la hotelería
  • Antecedentes historicos de la hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria en mexico
  • Antecedentes de la hoteleria en mexico
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos de la capacitación en méxico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS