ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FAMILIA
La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y el Estado, dicha institución ha sufrido históricamente diferentes transformaciones hasta llegara su actual organización. El origen de la Familia desde el punto de vista idealista o bíblica fue constituido por la primera pareja llamada Adán y Eva, quienes fueron unidos por Dios para que estosprodujeran una familia, y por medio de la reproducción de hijos, estos continuaran perpetuando la especie. Según la teoría materialista de acuerdo a los historiadores en los primeros tiempos laspersonas vivían de forma promiscua, siendo la familia de tipo matriarcal que cede posteriormente ante el patriarcado y alcanza a la familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, monogámica hasta llegar a lafamilia actual en crisis en la cual existen intereses individuales y sociales tanto materiales como espirituales, de distinto orden religioso, educativo, económico, de vivienda, etc.
Los orígenes dela especie humana y su organización familiar aún se mantienen sin develarse; sin embargo no podemos negar que la familia es un núcleo social primario y que diversos investigadores hablan al respecto;por lo que a continuación se detallan algunos conceptos.
La Familia Matriarcal: Es el agrupamiento de los hombres alrededor de la madre, ya que la maternidad es un hecho tangible, cierto y fácil deprobar.
La Familia Patriarcal: Era una forma de agrupamiento en que la mujer era vista en segundo plano, sin mando; y servía únicamente para la maternidad, los oficios del hogar y la atención delmarido. La patria potestad de los hijos era ejercida por el marido. El marido poseía el derecho de denunciar la ausencia de virginidad de su mujer, para que en el plazo de diez días siguientes alcasamiento se realizara la anulación del matrimonio.
Federico Engels define a las familias en el siguiente orden:
La Familia consanguínea:
Es la primera etapa de la familia. Los grupos conyugales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Antecedentes Historicos De La Familia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Familia/2903410.html

MLA

"Antecedentes Historicos De La Familia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Familia/2903410.html>.

MLA 7

"Antecedentes Historicos De La Familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Familia/2903410.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Historicos De La Familia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Familia/2903410.html.