Antecedentes historicos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
COLEGIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
MATERIA:
APLICACIONES TECNOLOGICAS PARA LA EDUCACION
PROFESOR:
JESUS EDHER VILLEDA MENDOZA
ALUMNA:
YESENIA PEREZ DEL VALLE
TEMA:
ANTECEDENTES HISTORICOS

GRADO:
SEPTIMO CUATRIMESTRE
GRUPO: 19LE-4

TEJUPILCO, MEXICO MARZO DE 2010

ANTECEDENTES HISTORICOS

El concepto de tecnología educativa comenzó a usarse en los años sesenta segúnColom se identifica inicialmente con los medios tras la segunda guerra mundial .
Después bajo la influencia de las investigaciones sobre análisis y modificación de conducta se plantea una tecnología educativa como diseño de estrategias, uso de medios y control sistema de educación.
Lumsdaine agrupa las primeras influencias en tres líneas:
a) La existencia de un interés por las diferenciasindividuales del aprendizaje en la década de los años 50 citando la investigación educativa militar en el desarrollo de aparatos para la autoenseñanza.
b) La ciencia conductual y teoría del aprendizaje, dando como referencia anterior la teoría de contigüidad de Guthrie y destacado exponente a skinner.
c) La tecnología representada por el los modernos equipos de cine, television y videotape, alfinal de la década de los 50 que Ampex produce el primer sistema de registro magnetico de la señal de video.

Originalmente la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales y en la definición de la UNESCO.

La tecnología educativa como un modo sistematico de concebir, aplicar y evaluar el consejo de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.El diseño instruccional es un proceso tecnológico basado en tres campos la psicología del aprendizaje, el análisis de las operaciones de clase y el enfoque de sistemas.

El concepto de aprendizaje tiene siglos pero su desarrollo según Chadwick de Willian James Thorndike, Watson desde una perspectiva fisiológica de Plavlov.

La tecnología educativa es concebida como algo mas que laresolución de problemas puntuales o el uso de medios y se entiende como el modo sistematico de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje.

La aplicación de modelos sistémicos a la tecnología educativa también ha sufrido diversas vicisitudes.

Al modelo de “caja negra” que aplicado a la tecnología educativa supone la aparición del paradigma presagio-producto estequedo superado por el paradigma proceso-producto pero ha sido necesario acudir a nuevo a paradigmas que han recibido diferentes nombres: cognitivo, mediacional, (perez gomez 1982)

La tecnología no puede reducirse hoy a una aplicación literal de los elementos que le aporta la Teoria de Sistemas pero claramente encuentra en ella los fundamentos toricos para el diseño instruccional desdeperspectivas rigurosas a la par que en ciertos modelos ampliamente flexibles.
Si educar es en ultimo termino comunicar a otro alguna perfección.

Todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario sea en ultimo termino el ser humano lo entenderemos genéricamente como comunicación.

El proceso de comunicación se ha estudiado general mente en base al esquema propuesto por Shannon.El esquema se enriquece con la incorporación del feed-back y es el que básicamente sigue Gimeno Sacristan cuando plantea uno o varios emisores y uno o varios receptores y esta inspirado en el diagrama que desarrollo Shannon al elaborar una teoría matemática de la comunicación.

El desarrollo actual de la tecnología educativa permite la coexistencia en su seno de diferentes tendencias y lapersistencia de formulaciones.

Desde nuestra perspectiva en la que lo que se esta fundamentando es una disciplina y no una ciencia este estudio epistemológico .

Al hablar de aportaciones de ciencias como la didáctica debemos señalar el papel de esta en el desarrollo de modelos.

COLEGIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
MATERIA:
SISTEMA DE GESTION EDUCATIVA
PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS