Antecedentes historicos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2165 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ORIENTAL.
ALUMNO: DURÁN RÍOS GUILLERMO.
PROFESORA: LIC. MARIA MARSELINA ROMERO MORALES. |
|

[ANTECEDENTES HISTORICOS.] |
A través de esta pequeña investigación pude observar y aprender un poco la importancia del comercio que es algo que nos rige día con día y desde el inicio de los tiempos, ya que vi como nació desde el trueque la moneda y como sefue desarrollando desde babilonia, Grecia, Roma, España y lo mas importante en México. |

Introducción.
En este trabajo que se presenta a continuación, se da a conocer el impacto histórico del derecho mercantil sobre las grandes civilizaciones de todos los tiempos; Grecia, Italia, México, España, Egipto.
Objetivo.
Tener un mayor conocimiento sobre una rama del derecho privado la cual ha existidodesde el hombre primitivo.
Desarrollo.
Introducción del tema.
Su surgimiento lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 antes de C.), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo.
Ya desde la época del hombreprehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basaba fundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.
El sistema detrueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social.
Antecedentes históricos del derecho mercantil en Italia.
En los primero siglos de Roma, el Derecho para ejercer el comercio aparece no
solo como una facultad que se concede no sólo a los ciudadanos romanos, sino
también a los extranjeros que llegaban a roma o que se domiciliabanahí,
porque las relaciones de los ciudadanos con los extranjeros, los romanos no
aplicaron su propia Ley ni la extranjera sino que aplicaron normas comunes que
vendrían a constituir una forma de Derecho Internacional y formaría uno de los
elementos del Ius gentium, que era el conjunto de normas que los romanos
tenían en común con los demás pueblos, que era carente de los formalismos del
Ius civile.
Sepretendió explicar la falta de un derecho mercantil autónomo en Roma, a la escases de disposiciones referentes al comercio, tanto por el desprecio de los romanos a la actividad mercantil como a su flexibilidad en su derecho pretorio, satisfaciendo las exigencias del comercio.
  Los romanos crearon figuras de derecho mercantil que figuran hasta nuestros días, como el acto institora, por medio dela cual se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.
En la Edad Media el derecho mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas, sin tener un carácter especial, pero en el siglo XI, en Italia, algunos juristas comenzaron a estudiarlo de manera autónoma, creándose así unincipiente "Diritto Comerciale Italiano".

Antecedentes históricos del derecho mercantil en Egipto.

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales. Podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores,profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos.
Disponían de una economía compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicación externa marítima y fluvial, manejada siempre desde el corazón del gobierno central.
Las dinastías más...
tracking img