Derecho

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL
ANTECEDENTES:

Surge el Derecho Mercantil en la Edad Media como consecuencia de la
necesidad de reglas especiales más rigurosas y detramitación más rápida que
las vigentes en el Derecho Civil, el cual regulaba las actividades mercantiles; se
crean por lo tanto reglas especiales distintas al del Derecho común, naciendo
un Derecho deexcepción que inicialmente solo se aplica a los comerciantes
miembros de gremios y corporaciones, que se inscribían en ellos, y que en
función de tal matriculación resultaban amparados por lasnuevas reglas;
después las reglas se ampliaron para comprender a los clientes que
comerciaban con ellos, dando lugar a los primeros textos del nuevo derecho:
Los estatutos las Ordenanzas de ciudades yvillas, y como consecuencia los
tribunales de comercio y la jurisdicción comercial para dirimir los conflictos entre
los comerciantes y entre estos y sus clientes.

En la más remota prehistoria,cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podidoalmacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente enel intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque se mantuvopor mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.
¿Por qué se abandonó el trueque? Eldesarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Antecedentes historicos del derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Mercantil/2136619.html

MLA

"Antecedentes historicos del derecho mercantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Mercantil/2136619.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Mercantil/2136619.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del derecho mercantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Mercantil/2136619.html.