El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO Y LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL.

El termino comercio se deriva del latín cum y nerds que quiere decir con mercancía. Lo cual significa que en esta expresión secontempla la idea del cambio y del tráfico.
Inicia como una necesidad del ser humano por obtener cosas que no tiene a su alcance. Esto mediante el intercambio de objetos que él produce, por los quesatisfagan sus necesidades, denominando a este acto como trueque directo
El comercio en sentido moderno principia cuando el hombre adquiere bienes para cambiarlos por otros y no para ser consumidos, eneste momento se vuelve intermediario.

EDAD ANTIGUA

Fue en el año 20 a.C. que se elabora el primer código que reglamenta varias instituciones del comercio, como por ejemplo: el préstamo porintereses, el contrato de sociedades, etc. Plasmado en el Código Babilónico de Hammurabi. Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas “Leyes rodias” (de la isla de Rodas), que enrealidad constituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo.

Fueron las primeras grandes civilizaciones humanas quienes dieron la pauta para el surgimiento delcomercio masivo.
Los fenicios elaboran importantes leyes mercantiles toda vez que eran grandes navegantes y comerciantes. Los egipcios, los griegos, los chinos realizaban una importante actividad comercialy por lo tanto elaboraron diversas normas sobre esta materia.

ROMA
El comercio fue el principal motivo de la grandeza del Imperio romano y su auge económico, según los tratadistas de actualidad.Sin embargo, Roma no conoció un Derecho Mercantil como una rama distinta en el tronco único del Derecho Privado (ius civile), entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fueposible adaptar ese Derecho a las necesidades del tráfico comercial.



EDAD MEDIA

A la caída del imperio romano inicia la etapa de la edad Media, y fue con el favorecimiento por parte de los...
tracking img