Mancipatio, era una forma contractual, caracterizado por un acentuado formalismo complementado por solemnidades que permitían el perfeccionamiento de la operación, para que adquiriera los efectoslegales deseados.
Existían únicamente respecto a la “Resmancipi” sin importar que se tratase de bienes muebles o inmuebles. Es una forma de contratación esencialmente formalista, porque las frasesrituales, los gestos, la actitud general de los intervinientes, son el elemento en el cual las partes no pueden quedar obligadas, ni surtir efecto los actos que celebren.
En la Mancipatio existe el“Mancipio Accipiens”, que es el adquirente; el “Mancipio Dans”, el transferente, intervienen también el “Libripens” que es el agente público y los “Testis Clasicis”, que son cinco testigos. El MancipioAccipiens y el Mancipio Dans ante el Libripens y los Testis Clasicis comparecían para que el primero pronunciara las palabras rituales “Nuncupatio”, a la vez que ponga su mano sobre la cosa que en el actosimbolizaba por ejemplo el predio enajenado y que podía constituir en un puñado de tierra o en otra cosa semejante.
La In Jure Cesio, también se usaba solo para la “Resmancipi” para bienes muebleso inmuebles. Era un juicio fingido que encubría un negocio de transferencia de bienes; un simulacro de juicio reivindicatorio, en el cual el demandado confesaba la demanda.

En Roma la situación yla información son más complejas, tal vez por la amplia evolución del Derecho Romano y las numerosas fuentes que del mismo podemos manejar. Como precedente remoto del Notario en Roma, se destacan eltabularius y el tabellió. El primero era como un Notario archivero de documentos privados, extendían documentos que eran meros instrumentos privados, que posteriormente fueron rodeados de garantíassuficientes hasta llegar a considerárseles instrumento público. Es procedente considerar, que en el Renacimiento acentuó la función de los Notarios, dada las necesidades de aquella época, las cuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Antecedentes Historicos Del Derecho Registral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Registral/4328731.html

MLA

"Antecedentes Historicos Del Derecho Registral" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Registral/4328731.html>.

MLA 7

"Antecedentes Historicos Del Derecho Registral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Registral/4328731.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Historicos Del Derecho Registral." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Registral/4328731.html.