Antecedentes históricos de la administración

Páginas: 46 (11352 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
oANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

* Influencia de los filósofos

Desde la antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.

Sócrates, filósofo griego (470 a.C – 399 a.C), expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.. Con respecto a cualquier cosa que elpueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz, de proveerlo, un bien dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro, de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? No desprecies a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes, pues los quehaceres privados difieren de los públicos sólo enmagnitud, en otros aspectos son similares, pero lo que si se puede observar es que ninguno de ellos puede ser dirigido sin hombres.

Platón (429 – 3347 a.C), otro filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En la República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno ysobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles (384 – 322 a.C), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio un enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología, a las ciencias naturales, abriendo las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización delEstado y distingue tres formas de administración pública, a saber:
* monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía)
* aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
* democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
René Descartes, el mayor exponente de la época ( 1 596-1650). Filósofo, matemático y físico francés,considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo Célebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:
* Principio de la dudametódica o de la certeza
* Principio del análisis por descomposición
* Principio de la síntesis por composición
* Principia de la enumeración (revisión general) o de la verificación

Tonus Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entretodos. Más aún, "el hombre es un lobo para el hombre", o sea, que el hombre primitivo era un ser antisocial por definición y vivía en guerra permanente con sus vecinos. El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social, a la manera de un Leviatán. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de undinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos.
Jean-Jaeques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedadlo corrompe.

Influencia De La Organización De La Iglesia Católica
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS