Antecedentes internacionales del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones del juicio de amparo en materia penal

SUMARIO: 1.1 Fuentes. 1.2 Antecedentes históricos y jurídicos. 1.3 En la época precolonial y colonial. 1.4 Hasta el año de 1824. 1.5 Hasta elaño de 1836. 1.6 Hasta el año de 1840. 1.7 Hasta el año de 1847. 1.8 Hasta el año de 1857. 1.9 Hasta el año de 1917.1.10 Hasta la fecha.

1. 2 Antecedentes históricos y jurídicos.

En Roma, laintercessio protegía a la persona frente a las arbitrariedades del poder público, contemplaba las siguientes figuras jurídicas: parte agraviada, autoridad responsable, términos para su interposición, casosde improcedencia y efectos de la misma.
En Inglaterra, el writ of habeas corpus derivado de la Carta Magna de Inglaterra (Common law) constituye un anteceden¬te del juicio de amparo indirecto enmateria penal , ya que protegía la libertad personal contra la aprehensión arbitraria. Mientras que el recurso de casación, de procedencia francesa, es un antecedente del juicio de am¬paro directo , porvirtud del cual se combatía la ilegalidad de las sentencias definitivas, permitía impugnar las violaciones que se cometieran durante el procedimiento y los errores de derecho.
En la legislaciónespañola se crearon diversas instituciones que representaron una fuerte influencia para el origen del juicio de amparo mexicano, entre las cuales se encuentran:
a) El Fuero de Aragón o Proceso de Aragón. Enél se enumeraban los derechos fundamentales de que gozaban los gobernados y se ordenaba cumplir y respetar aquellos mediante los procesos forales.
b) La Institución "obedézcase y no se cumpla". Enla que los derechos que el soberano podía imponer debían estar subordinados jerárquicamente a las disposiciones legales vigentes, que no podían ser contrarias a lo dispuesto por el derecho natural. Siel monarca emitía un juicio que contraviniera las disposiciones jurídicas o la costumbre naturalista, ello obedecía a las informaciones viciadas o incorrectas que había recibido (obrepción), o...
tracking img