antecedentes legislativos en los delitos de secuestro y extorsión

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
En delitos de secuestro y extorsión:
Respecto a estos delitos, vemos la ley promulgada el13 de junio de 2006, Ley Nº 29860 que modifica los artículos 152 y 200 del código penal, delitos de secuestro y extorsión, respectivamente. Si bien es cierto, esta ley elevó las penas para los delitos ya mencionados y en cuanto a la regulación de los beneficios penitenciarios nosremiten al Decreto Legislativo Nº 927 (Decreto Legislativo que regula la ejecución penal en materia de delitos de terrorismo) en los artículos Nº 2,3,4 que a la letra dice:
Artículo 2.- Beneficios penitenciarios a los que podrán acogerse los condenados por delito de terrorismo.
Los condenados por delito de terrorismo podrán acogerse a los beneficios penitenciarios siguientes:
1. Redenciónde la pena por el trabajo y la educación.
2. Liberación condicional.
Artículo 3.- Redención de la pena por el trabajo y la educación. 1. El interno por delito de terrorismo redime la pena mediante el trabajo o la educación, a razón de un día de pena por siete días de labor efectiva, bajo la dirección y control de la Administración Penitenciaria. La redención de la pena por el trabajo seacredita con la planilla de control laboral efectiva que estará a cargo del jefe de trabajo. (negrita y subrayado agregados)
2. La redención de la pena por la educación se acreditará con la evaluación mensual de los estudios con notas aprobatorias. El informe trimestral será agregado al expediente personal del interno.
3. La redención de la pena por trabajo o educación servirá para acceder conanticipación a la libertad por cumplimiento de condena. El liberado podrá acumular el tiempo de redención de pena para el cumplimiento de su condena. (negrita y subrayado agregados)

Artículo 4.- Liberación condicional.
Los condenados a pena temporal por delito de terrorismo podrán acogerse al beneficio penitenciario de liberación condicional cuando hayan cumplido efectivamente los tres cuartosde la pena impuesta, siempre que no tenga proceso pendiente con mandato de detención. . (negrita y subrayado agregados).
En definitiva se refieren que, en caso de los delitos de secuestro y extorsión la redención de pena será del 7x1 ya sea por estudio o trabajo y que este beneficio servirá solo para la libertad definitiva. Respecto a la libertad condicional, los sentenciados por los delitosmencionados deben cumplir los ¾ de la pena impuesta.
Es por ello que desde la vigencia de la Ley Nº 29860, toda persona que cometía los delitos de extorsión o secuestro, para el cálculo de redención de pena y libertad condicional debía remitirse al DL Nº 927. Sin embargo el 12 de octubre de 2009 se promulgó la Ley 29423 en la cual señalaba en el articulo Nº 021 que para los delitos de terrorismo sesuprimían los beneficios penitenciarios de redención de pena por estudio y trabajo como también semilibertad y libertad condicional, dejando como únicos beneficios penitenciarios solo el permiso de salida y visita intima. Con respecto a los delitos de secuestro y extorsión esta nueva ley daba aún en vigencia los beneficios penitenciarios de redención de pena y libertad condicional, (con losmismos requisitos que establecía el DL 927) tal como lo establece el art. Nº 3 de la ley en mención2.
Más adelante, el 25 de julio de 2013 se promulgó la ley 30076 en la que en su artículo Nº05 señalan que para los delitos de secuestro y extorsión, si existe reincidencia en la comisión del delito no es aplicable los beneficios penitenciarios de semilibertad y libertad condicional.
Pues bien, el 19 deagosto del 2013 se promulgó la ley 30077 y específicamente en el numeral 2 del art. 24 declara la prohibición de los beneficios penitenciarios de libertad condicional y semilibertad para los delitos de secuestro y extorsión.
En definitiva, hoy en dia, mediante ley Nº 30077 la personas que cometan el delito de secuestro y extorsión no están favorecidos con los beneficios penitenciarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extorsion y secuestro
  • La extorsion y el secuestro
  • Semejanzas y diferencias de delitos de abuso de confianza, hurto agravado, extorsión y secuestro extorsivo.
  • Ley contra el secuestro y la extorsion
  • Secuestro y extorsion en venezuela
  • Delito de Secuestro
  • Delito de secuestro
  • Ensayo secuestro y extorsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS