ANTECEDENTES POLÍTICOS URUGUAY

Páginas: 34 (8492 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

ANTECEDENTES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y URUGUAY.

La primera mitad de la década del sesenta comienza con una serie de hechos fundamentales en el ámbito internacional que nuestro país como miembro de las Naciones Unidas no podía ignorar (18/12/1945).
AMERICA LATINA, SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA.

Gran parte de la población, perteneciente a las clasesbajas, se vieron afectadas y sin amparo legal para promover soluciones que los tuvieran en cuenta. Por lo tanto, optaron por manifestaciones y actos de violencias, lo que llevó a que el Estado pusiera en práctico medidas represivas que alimentaban la situación de descontento.
En el transcurso de la década del sesenta y setenta se produjeron alternativamente intentos de reforma estructurales yprofundas crisis económicas, políticas y sociales, agravadas por la presencia de la Revolución Cubana y el reforzamiento de la Guerra Fría; a través de la medida que tomó EEUU con América Latina.
SITUACIÓN ECONÓMICA
El estancamiento económico fue consecuencia de varios factores:
baja de los precios internacionales de las materias primas,
deterioro de los términos de intercambio,
aumento dela deuda externa,
resistencia al cambio de las estructuras agrarias,
importancia creciente de las multinacionales en las economías nacionales.
SITAUCIÓN SOCIAL (consecuencias de la crisis económica)
La eliminación de los cambios múltiples llevó a un aumento de la riqueza de los grupos exportadores, latifundistas y mineros y por otro a la carestía de productos importados ya que se habíanagotados los dólares baratos.
Las devaluaciones monetarias trajeron inflación y por lo tanto aumento de los precios. El costo de vida aumentó a niveles desconocidos por los países latinoamericanos.
En un año (1967-1968), se registró en el Uruguay el índice más alto de precios internos entre todos los países del mundo: 128.8%. La inflación perjudicó a los sectores de ingresos fijos (jubilados,asalariados, rentistas) y a los desocupados, aumentando las diferencias sociales.
La restricción de los créditos perjudicó a los pequeños y medianos productores, que al no disponer de capital no pudieron hacer frente a las necesidades económicas y tecnológicas crecientes.
Ante esta situación se acentuó la polarización social ya existente.

SITUACIÓN POLÍTICA
La situación política delatinoamericana se pueden destacar dos aspectos: el vuelco conservador que dieron los gobiernos y la creciente influencia que tuvo EEUU sobre esta región.
Los gobiernos nacionales, condicionados por la crisis económica, tomaron medidas represivas contra los estallidos de violencia social, como las huelgas y las manifestaciones estudiantiles; por ejemplo la ocurrida en Uruguay en 1968.
Los focosrevolucionarios significaron la cara más violenta de este proceso y provocaron la intervención del ejército en terrenos que constitucionalmente le eran prohibidos.
Bajo la “Doctrina Johnson” se buscó estrechar los vínculos entre los ejércitos latinoamericanos y estadounidenses. Se crearon centros de adiestramiento en la lucha antiguerrillera y EEUU aportó asesoramiento militar y además intervino deforma encubierta.









LA GUERRA FRÍA (1945-1991)




Fue el enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre dos grandes potencias EEUU y la URSS.
La política de ambos consistía en evitar la expansión del otro y buscar la forma de extender su sistema.





La estrategia norteamericana se basaba en:

El sostenimiento y renovación del potencial militarpropio, significando una garantía para sus aliados y pudiera contener el avance rojo.
Apoyo económico para los países afectados por la guerra.
Asistencia militar a los aliados y a los países amenazados por la subversión comunista enviando armas y ayuda económica y firma de pactos multilaterales.
La propagación de una ideología anticomunista que presentaba a EUU como defensor de los valores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la educación técnica en el Uruguay
  • Crisis de 1890 en Uruguay y sus antecedentes
  • Antecedentes Politicos
  • Antecedentes políticos
  • Elecciones políticas Uruguay
  • Politica Fiscal Uruguaya
  • Política Habitacional En Uruguay
  • POLITICAS FISCALES EN URUGUAY TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS