Antecedentes de la educación técnica en el Uruguay

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Antecedentes de la enseñanza técnica en el Uruguay

Los valores que predominaban hasta el S XIX ubicaban al trabajo intelectual en un lugar de prestigio respecto al trabajo manual y las artes. Lostrabajos mecánicos que involucran el uso de las manos han sido vistos despectivamente a lo largo de la historia. En este sentido, al hablar de los orígenes de la enseñanza técnica en nuestro paísdebemos comenzar por el periodo colonial español.
Si hablamos del periodo colonial es inevitable notar la relación colonizador - colonizado. Los primeros delegan a los segundos los trabajos que implicanesfuerzo físico, como ser las tareas rurales y de construcción. La razón por la que estas tareas son delegadas tiene que ver con que, de alguna manera, se valoran como tareas inferiores o no dignas. 
Posteriormente en el tiempo inmigrantes españoles y criollos en lo que constituía la Banda Oriental van a desarrollar actividades comerciales, artesanales, de taller, etc y transmitir susconocimientos sin una educación formal de por medio, a través de las enseñanzas prácticas e informales, a sus discípulos.
A principio del S XIX quien se preocupó por crear hábitos de trabajo, civilizar ygarantizar a las clases más humildes acceso a una educación formal fue José G. Artigas. Su preocupación por el sector más vulnerable de la población lo llevan a querer superar el analfabetismo como puntode partida fundamental para formar a los futuros ciudadanos. Su visión de la educación apunta no sólo a la construcción del ciudadano cívico sino a la construcción del ciudadano en el plano moral. Sibien la educación de la época incluía castigos físicos, la concepción de formación moral de los educandos (desde la visión de Artigas) suponía que los castigos físicos debían ser eliminados.
En 1815se crean por el gobierno artiguista las "Escuelas de la Patria", ubicadas en Montevideo y Purificación. La educación conjunta de niños que pertenecían a diferentes clases sociales y razas destacaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del golpe de Estado Uruguayo
  • Crisis de 1890 en Uruguay y sus antecedentes
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACION
  • ANTECEDENTES DE EDUCACION
  • Antecedentes de la educacion
  • Antecedentes de la educacion
  • La Educación Hoy! Uruguay
  • Educacion y accesibilidad en Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS