antecedentes problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


3. POLITICAS AMBIENTALES

Las políticas ambientales se ha producido por la mala relación que ha tenido la humanidad con la naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los últimos siglos llegando a la crisis de la actualidad. Hay una vieja idea instalada en gran parte de la humanidad y que proviene de épocas remotas cuando la humanidad era poco numerosa, la idea de estarviviendo en un mundo infinito con áreas naturales infinitas y con recursos inagotables. A partir de esta concepción del mundo y de la naturaleza, todos los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta su costo ambiental. Hoy se sabe que esto no es así, que los recursos naturales son limitados debido a esto el hombre comienza a comprender que es un ser mas que depende del entorno, deel cuidado y la buena conservación de la biosfera ya que le es imprescindible para su existencia. Por esto ve la necesidad de adoptar políticas ambientales para reducir el impacto generado de años atrás y garantizar a futuro la sostenibilidad del planeta y del hombre en esta.
3.1 ANTECEDENTES

3.1.1 Conferencias y convenios a través de la historia:
1827. J. Fourier (Francia) planteó quela tierra es azul debido a su atmósfera. Comparó la atmósfera terrestre con un invernadero y dijo que los gases de su atmósfera servían como un invernadero para mantener el calor.
1859. J. Tyndall (Irlanda) descubrió que CO2 absorbe una energía y su concentración varía de manera natural debido a diferentes fenómenos (ej. Fotosíntesis). También que la disminución de la concentración de CO2 enla atmósfera provocaría un enfriamiento y ésta podría causar las glaciaciones en la tierra.
1869 Se desarrolló el Término "Ecología" (derivado de OIKOS), Ernst Haeckel.
1896. S. Arrhenius (Suecia) planteó que la concentración de CO2 se incrementa continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña y eleva la temperatura de la tierra.
1948 se crea la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza IUCN, con WWF (World Wildlife Found) y WRI (World Resources Institute).
1969 Greenpeace. Protesta por pruebas atómicas en Estados Unidos, en las Aleutianas.
1971. Convenio de Ramsar –Iràn. Este Convenio fue suscrito en la ciudad de Ramsar el  2 de febrero de 1971 y entró en vigencia en 1975. Su  finalidad es la de proteger  los humedales o  zonas húmedas del planeta  y las especies de aves acuáticas en peligro de extinción. 
1972 Estocolmo: Conferencia de las Unidas para el Medio Ambiente Humano 113 países y 250 ONG; se produjo la Declaración sobre el ambiente Humano y Plan de acción para el Medio Ambiente.
1973. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestres (CITES).  Esta Convención fue celebrada en Washington el3 de marzo de 1973 con el propósito  de evitar  que  el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres constituya   una amenaza para su supervivencia, para lo cual estableció varios grados de protección: comercio controlado para especies de un determinado país  y para especies provenientes de países miembros o no del Convenio, y comercio prohibido sin importar el país deprocedencia
1980 Estrategia Mundial para la Conservación (IUCN) .
1985. Convención de Viena para la protección de la capa de Ozono. con la finalidad de: “adoptar medidas apropiadas…para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen la Capa de Ozono”
1987 Nuestro Futuro Común: Trabajo elaboradopor la Comisión Mundial sobre Medio ambiente y Desarrollo (WCED) (Informe Comisión Brundtland) para el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
1987 Reunión y Acta de Montreal para control de sustancias que reducen la capa de ozono.
1989.  Convenio de Basilea. Este Convenio, considerado como un tratado ambiental de carácter global, tiene por objeto regular el...
tracking img