Antecedentes e importancia del clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El clima de la Tierra no ha sido constante a lo largo de toda su historia. El estudio del relieve, las rocas, los hielos, los árboles, etc., demuestran la realidad de estos cambios, enlos cuales se ha pasado de épocas muy frías en las que los hielos perpetuos descendieron por debajo de los 35º de latitud y épocas muy cálidas en las que los hielos permanentes desaparecieron delplaneta. Así pues, el clima de la Tierra no es constante, si no que ha tenido un proceso histórico que es posible estudiar.
Los estudios sobre el clima, y las series de recogidas de datos, se remontan, afinales del siglo XVIII. Este es un período suficiente para obtener una imagen de cómo es el clima actual, pero no de cómo evoluciona, ni de cuál ha sido su historia. Hasta casi finales del siglo XXse consideraba que los climas evolucionaban muy lentamente, en ciclos de miles de años, por lo que se podía considerar que el clima sería estable durante muchas generaciones. Con esta idea se haconstruido nuestra sociedad actual, y se han iniciado sectores económicos muy dependientes de unas condiciones del clima estable, como pueden ser la construcción de centros vacacionales de verano oinvierno, o los nuevos sistemas agrícolas que proporciona la revolución verde. Pero el problema de calentamiento global, el cambio climático y la velocidad de los cambios han hecho que el estudio de lahistoria del clima, sea de mayor interés.

Conclusión
El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que caracteriza el estado medio de la atmósfera y que distinguen a una determinada región, varíasegún la altitud, la latitud, la mayor o menor distancia al mar, lago o zona de abundante vegetación y depende de la humedad temperatura y vientos.
El clima tiene fundamental importancia sobre laTierra, especialmente sobre la vida que existe en ella, modela el relieve e incide en la distribución de las aguas continentales, determina la distribución de vegetales y animales (biomas) y condiciona...
tracking img