Antecedentes y actualidad del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“el desarrollo del capitalismo ha sido cíclico. Las crisis económicas típicas del capitalismo han sido las crisis de sobreproducción y también una tendencia a la baja de ganancias de las empresas, dando así lugar a los monopolios. El Estado desarrolla también sus empresas en el gobierno de los asuntos públicos…” Son palabras del autor Jorge Mendez de las cuales, a continuación, presentaré unensayo. |

¿Está realmente preparado México para una globalización? ¿Los monopolios están oprimiendo el mercado actual? ¿Qué está pasando con las micro, pequeñas y medianas empresas que están siendo arrasadas? ¿Hay soluciones al respecto?
Cuando una persona se realiza estas preguntas es necesario que tenga conocimientos y análisis en base a temas tanto jurídicos como económicos, antecedentes y sepermita compararlos con otras sociedades, porque de nada sirve tener un excelente conocimiento de la situación existente si no se realiza una aplicación práctica.
Entonces partiremos de que etimológicamente la economía viene del latín que quiere decir oikos, casa y nomos administración. En base a ello, observamos que desde la casa donde vivimos, utilizamos los recursos económicos paraadministrar nuestros bienes, nos relacionamos con empresas quienes generalmente tienen lo preciso que requiere una persona para satisfacer sus necesidades. Pero, ¿qué pasa cuando estas empresas se ven rodeadas en un entorno de constante competencia por el control del mercado? Nos encontramos en un sistema capitalista, siendo un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocaspersonas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos) que tienen intereses propios que generalmente son los de lucrar. Y es ahí cuando nos vemos rodeados del sistema capitalista.
Desafortunadamente, este sistema sufre constantemente crisis económicas por ejemplo, en Estados Unidos lo que se está viviendo: el presidenteObama dice “recorto gastos porque tengo endeudamiento, subo los impuestos pero también tengo el problema de la recesión”. A mi parecer son ideas que van en contra de la idea de expandir y recuperar la economía, pero de igual manera reconozco y admiro su esfuerzo que ha dado a pesar de la baja popularidad que se le ha presentado.
Todavía ante esta situación se nos exteriorizan las empresas quepretenden tener un monopolio.
Profundicemos, los mercados competitivos suelen funcionar correctamente, pero en los mercados donde los consumidores o los productores suelen manipular los precios, no suele ser así. En particular, se producirá muy poca cantidad y el precio será muy elevado en un mercado donde un solo productor controla la oferta llevándose la mayoría de las riquezas producidas en elpaís, y lo peor de todo es que luchan por seguir así; porque aquellos que ganen se llevaran la gran rebanada del pastel, pero ¿A quién le preocupamos nosotros? El verdadero ganador es aquel que ofrece lo mejor en una competencia justa, no podemos hablar de ganador y perdedor cuando solo hay un competidor en la mesa. Cuando a esas empresas realmente les preocupemos será cuando pueda haber alguienganador y no solo el que tiene más dinero por ser el único.

EL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA
No es solamente en su gestión de los asuntos económicos donde el poder del Estado desarrolla sus empresas; es también en el gobierno de los asuntos políticos.1
A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambiomercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte reforzamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales.
La presencia económica y social de un aparato burocrático,...
tracking img