Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Apatzingán
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios quelograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
Defendía el principio de la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultadeslegislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo), que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos antela ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio. La Constitución de 1814 propiciaba la anarquía del movimiento insurgente que Morelos había tratado de evitar, y limitaba su papel como líder revolucionario, entorpeciendo su acción militar y política.
Articulo 3°
Artículo 3.
Durante mucho tiempo, sólo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de lapoblación, campesinos y trabajadores, carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir. Este hecho los colocaba en una situación en gran desventaja social frente a los grupos ilustrados, los empleados de gobierno y los grandes propietarios.
Por estas razones, el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares. El Congreso Constituyente de1916-1917 discutió la incorporación de este derecho en la Constitución Política y aprobó el Art. 3°, que se refiere a que:
* La educación impartida en escuelas oficiales y particulares será laica: esto es, ajena a todo doctrina religiosa.
* La educación primaria impartida en escuelas públicas será gratuita.
El Art. 3° fue reformado en 1934; se estableció que la educación impartida por elEstado tendría un carácter socialista y que uno de sus propósitos consistía en combatir el fanatismo y los prejuicios.
En 1940 este artículo se modificó para restituir los principios fijados por la Constitución de 1917 y para agregar las características de educación integral, nacional, laica, democrática y científica. En 1993, otra reforma estableció que la educación primaria y la secundaría sonobligatorias.

Contexto histórico
En el diecinueveavo siglo temprano, México era político inestable. El gobierno federal era débil, porque aunque la constitución 1824 era casi idéntica a Constitución de Estados Unidos, México no tenía la ventaja de la señal Tribunal Supremo de Estados Unidos decisión, McCulloch v. Maryland y así estados sentido libremente para revocar ley federal - y eso permitióque los políticos corruptos prosperaran. Muchos desearon llenar el vacío de la energía, incluyendo el Vatican, que poseyó más que mitad de toda la tierra en México, los strongmen regionales que controlaron gobiernos del estado, y York Rite Masones. España deseó restablecer su viejo imperio colonial. Francia deseó agregar México a su lista de colonias. Reino Unido vio al parecer un Méxicoindependiente como aliado que podría limitar el crecimiento de los Estados Unidos. Estados Unidos intereses europeos de la sierra como contrarios a Doctrina de Monroe, solamente la doctrina de Monroe en parte era una tentativa de mantener a europeos de crear a colonias territorios que coveted para sí mismo.

BASES ORGANICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA
ACORDADAS POR LA HONORABLE JUNTA LEGISLATIVA...
tracking img