Antecedentes y Características De La Valoración De Empresas

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS “Desde la perspectiva histórica, cabe afirmar, al menos en la historia moderna, que uno de los pioneros en los temas de valoración de empresas mediante los flujos de caja, fue John Burr Williams (1899 - 1989), quien fue uno de los primeros economistas en considerar los precios de las acciones determinadas por “valores intrínsecos” y en este papel fue elfundador y quien desarrolló el análisis fundamental. Se le conoce en especial por su texto escrito en 1938 “Theory of Investment”( La teoría del Valor de las Inversiones), basado en su tesis doctoral, la cual fue de las primeras en articular la teoría de los flujos de caja descontados para la valoración y en particular la valoración con base en los dividendos. Williams se anticipó al teorema deModigliani-Miller con la presentación del libro "Law of the Conservation of Investment Value", en el cual argumentaba que el valor de una empresa es el “valor presente” de la distribución de flujos futuros, independientemente si son intereses o dividendos…Modigliani y Miller demostraron sin embargo, que Williams realmente no había probado esta ley, en cuanto a que no aclaró cómo una oportunidad dearbitraje pudiera surgir en caso de fallar su ley." “La teoría que sirve de fundamento al Flujo de Caja Libre, fue manifestado por primera vez en el artículo “Dividend Policy, Growth and the Valuation of Shares”, de los profesores Franco Modigliani y Merton Miller, publicado en octubre de 1961 en el Journal of Business.” En los años 80 y siguientes Stern y Stewart presentaron una alternativa paraproceder a la valoración de empresas, que consiste básicamente en determinar el Valor Económico Agregado, EVA, a futuro y descontar por medio del costo de capital promedio ponderado esta corriente futura y agregarla al capital inicial invertido. Aunque inicialmente toda la temática del EVA fue concebida para diseñar planes de compensación salarial para los ejecutivos de las empresas, Shrieves yWachowicz (2001) demuestran la equivalencia de EVA y NPV para ser empleado como instrumento de valoración de empresas. En el año 1990 se publicó un gran clásico de la valoración de empresas, el cual ha sido considerado como texto de apoyo fundamental en las actividades de banca de inversión y es el libro “Valuation, managing and measuring the value of Companies, de Tom Copeland, Tim Koller y JackMurrin, socios de la consultora McKinsey and Co. Este aporte académico y por demás muy práctico, fue traducido al español por Luis Corrons y publicado por Ediciones Deusto en el año 2004; se titula Valoración, medición y gestión del Valor.

1

Otro de los grandes contribuyentes a la literatura sobre la valoración de empresas es el profesor Aswath Damodaran17, con uno de sus tantos libros,Damodaran on Valuation”1.

VALOR Y PRECIO DE LA EMPRESA El valor de la empresa no es idéntico al precio de la empresa; el precio sirve como parámetro de negociación de las partes interesadas en la empresa y no puede separarse de elementos subjetivos: se concreta a través de las apreciaciones subjetivas de valor de las partes negociadoras y la situación del mercado. Según la opinión másgeneralizada, la valoración de la empresa tiene tan solo una función informadora; la determinación del valor objetivo unitario debe informar tan solo sobre cuánto puede normalmente pagarse por la empresa, no decide sin embargo, sobre cuanto efectivamente se paga. El precio es una magnitud variable, dependiente de múltiples factores, el valor unitario objetivo, en cambio, debe ser una magnitud estable,duradera: el valor unitario objetivo es, en este sentido, la expresión del precio normal de la empresa. “La valoración de la empresa no solamente es útil en la realización de transacciones de compra-venta tales como capitalizaciones, escisiones, fusiones y adquisiciones, entre otras, si no que también es útil para determinar si las decisiones que se han tomado como consecuencia de la estrategia están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion empresas
  • Valoracion de empresas
  • Valoracion De Empresa
  • Valoracion de Empresas
  • Valoracion De Empresas
  • Valoracion de una empresa
  • Valoración de empresa
  • Valoracion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS