Antecedentes y desarrollo del sindicalismo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Sindicalismo
Transportémonos al año de 1833; Francia e Irlanda estaban presenciando los levantamientos de la clase obrera producto de la crisis económica de aquellaépoca. En ese periodo de tiempo Inglaterra estaba en su proceso de abolición de la esclavitud (proceso que duró desde el año 1833 hasta 1838). Otro de los hechos más significativos fue la elaboración de laCarta del Pueblo por parte de la denominada Asociación de Trabajadores de Inglaterra, en la cual se exigía el voto de manera universal y secreta. Estos trabajadores fueron llamados Los Cartistas. LosCartistas fueron, durante muchos años, influenciados por las ideologías basadas en la situación de los trabajadores. Uno de los más grandes representantes de la filosofía alemana, Friedrich Engels fueuna figura que apoyo en gran medida al desarrollo del movimiento sindicalista.
Para el año de 1840, Engels había establecido una relación con el filósofo Karl Marx. Ambos se habían establecido enInglaterra y sentaron las bases de la filosofía propulsora del pensamiento obrero que llevo al desarrollo del sindicalismo, el Marxismo o Socialismo Científico, proposición que no se basaba en elmaterialismo histórico sino que habría de ser identificado por su uso del método científico. En esta corriente podemos hallar que el autor se refiere a la realidad como una lucha constante entre las clasessociales y que esta generaba cambios en la sociedad. Esta misma fue la premisa que cautivó a la clase trabajadora de Europa y digamos, fue la que inició la revolución sindicalista.
En 1848 se van adar una serie de movimientos revolucionarios que se propagan por la mayor parte del continente Europeo. Los movimientos gozan de mayor auge o importancia en Francia e Inglaterra, en donde se dandemandas socio-políticas con la ‘’protección de los intereses de la clase trabajadora y el derecho al trabajo’’ como idea principal. Los padres de la filosofía originadora del movimiento, Marx y Engels...
tracking img