Programa

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UN PGD EN EL SECTOR DEFENSA

Propuesta presentada por CT (P.O.R) German Villate Paris

1. INTRODUCCIÓN (Extractado de las Paginas Web institucionales).

El Ejército organizacional de nuestros días inicia con los sueños de Libertad. Tres días después del 20 de Julio de 1810, la Junta suprema encargada de institucionalizar la Independencia,anunció al pueblo, en la plaza mayor de Santafé, que las armas para su defensa estaban ya aseguradas, y que se creaba el "Batallón Voluntarios de Guardias Nacionales" compuestas de infantería y caballería, cuyo comandante sería el Teniente Coronel Antonio Baraya, señalado ahora para primer comandante de la Guardia Nacional

Para finales del siglo XIX, el territorio colombiano no estaba aúnunificado social y políticamente de forma tal que constituyera por sí mismo un escenario donde crear vínculos de identidad nacional, a través del cual fuera posible integrar a todos los individuos en una sociedad coherente y organizada. En esa época, Colombia apenas afloraba bajo los ideales de un nacionalismo que pretendía poner en funcionamiento una política acorde a las expectativas de crear unanación, cuyo Estado se proyectara como un ente organizado, fuerte, estable y progresista.

La tarea no era fácil. La sociedad heredera de las guerras civiles del siglo XIX y comienzos del XX era heterogénea en su estructura física y social. Además, en las primeras décadas del siglo XX, Colombia no contaba aún con una Fuerza Militar coherentemente unificada; la milicia de los dos primerosdecenios del siglo XX “no era otra cosa que bandas armadas carentes de formación profesional y de conocimientos militares. Estaban compuestas, sin duda alguna, por hombres valientes y arrojados, pero ajenos a lo que es una formación militar seria, que respondiera a un propósito nacional. Eran campesinos o jornaleros que de la noche a la mañana devenían soldados por cuenta de los vaivenes de la políticao, más de las veces, por el capricho de sus patrones.”

Sin embargo, durante el siglo XIX se redactaron varios códigos militares que daban cuenta de la existencia de un ejército dedicado a la defensa del territorio. El código militar escrito en 1838 por el General Francisco de Paula Santander, influenciado por las ideas norteamericanas de la época, tenía el propósito de “presentar un códigomilitar acomodado a nuestras circunstancias”, que buscaba sustituir al antiguo código español escrito en 1768, a partir del cual se había basado toda la organización de la antigua milicia granadina.

Desde mediados del siglo XIX, existían escuelas militares que reflejaban el interés estatal por crear una milicia profesional dedicada únicamente a la protección del Estado. En 1814 se creó laprimera Escuela Militar en Rionegro, de la cual fue director el Coronel Francisco José de Caldas. Posteriormente, entre los años de 1848 a 1890 se fundaron y cerraron sucesivamente varios Colegios y Escuelas Militares, todos en Bogotá, pero ninguna de tales instituciones perduró en el tiempo.

En 1904, durante el gobierno del General Rafael Reyes, se iniciaron las gestiones para elaborar unaReforma Militar que mejorara la milicia nacional. Veterano de las guerras civiles, Reyes comprendió la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas permanentes, profesionales, adecuadamente estructuradas y neutrales en materia política. Se inició en 1906, la expedición de una serie de decretos que permitieron la reorganización del régimen salarial y de las zonas militares que existían en el país, asícomo la contratación de la Misión Militar Chilena, que condujo a la fundación de la Escuela Militar de Cadetes de San Diego, antecesora de la actual Escuela José María Córdova. Se crearon además, el Batallón Modelo de Infantería y la Escuela Naval Nacional; así pues, se puede concluir que las reformas del General Reyes consolidaron la vida institucional de las Fuerzas Militares de Colombia. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS