Antecedesntes del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de nación en el porfiriato
El proyecto de nación promovido durante el porfiriato está determinado, en gran medida, por un conjunto de factores internos. La lucha iniciada a principios delsiglo XlX por la élite criolla y los grupos campesinos de la nueva España condujo a una situación de abierta confrontación en contra del latifundismo, los fueros militares y el diezmo religioso. Losesfuerzos realizados por los grupos liberales durante el periodo de la reforma se enfocaron al logro de dicho objetivo, tratando de alcanzar el fortalecimiento de la entidad política y mantener laintegridad del territorio nacional frente al apetito de los poderes coloniales y de los grupos conservadores.
Durante el profiriato el territorio nacional se convierte de grandes cambios económicos, laintroducción del ferrocarril, el establecimiento de la red telegráfica, la promoción del comercio rural-urbano, el establecimiento del sistema bancario y la revolución de diversos servicios públicos.Durante este periodo, México presenta un importante crecimiento urbano en regiones como monterrey, Guadalajara, puebla, hidalgo, Veracruz y la ciudad de México, este esfuerzo abarca tanto en lasinnovaciones en el plano de la arquitectura, la ingeniería y el arte, como otras expresiones asociadas con el pensamiento liberal, laico e incluso anticapitalista.
Aspecto Político
Durante el siglo XlX lasreformas constitucionales adoptadas por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada en nuestro país permitieron fortalecimiento del centralismo político ya que otorgaron al presidente facultades paraintervenir en los estados y promover iniciativas ante el poder legislativo. Aunque Porfirio Díaz obtuvo el poder con el discurso de consolidar el orden político fundado en la constitución 1857, asícomo proclamando la no reelección, entre 1884 y 1888, logró modificar la carta magna para ser reelegido y erigirse como presidente.
La concentración del poder político, administrativo y militar...
tracking img