El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Porfirio Díaz

[pic]

El general mexicano Pofirio Díaz, nacido en 1830, combatió en tres conflictos bélicos (la Guerra Mexicano-estadounidense, la de Reforma y la mantenida contrael emperador Maximiliano I) antes de derrocar en 1876 al presidente Sebastián Lerdo de Tejada y pasar a asumir por vez primera la presidencia de la República. Tuvo que renunciar en 1880, resultóreelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales. Su régimen político, así como el periodo de duración del mismo, fuedenominado Porfiriato. Permaneció en el poder hasta poco después de dar comienzo la llamada Revolución Mexicana que, encabezada por Francisco I. Madero, le obligó a dimitir en 1911 y a abandonar el país.Díaz falleció en París cuatro años más tarde.

A finales del siglo X1X, ya era evidente el
descontento que reinaba en todo el país
en contra del prolongado mandato de Díaz.
En Sonora, el resultado demás de 30 años
de dictadura, era la concentración de la
riqueza en manos de una minoría extranjera
y nacional que controlaba la explotación minera,
agrícola y comercial. Un reducido grupo depersonas disponían de los destinos del Estado
en lo económico, político y social;

El teléfono y el telégrafo

El telégrafo y el teléfono son dos medios de comunicación que trajeron un cambio muyimportante a la vida comercial y política.

El telégrafo empezó a desarrollarse en el año de 1880,
con el establecimiento de líneas entre Hermosillo y las principales
ciudades en el interior delEstado.

La primera llamada telefónica se hizo el 8 de enero de 1880 en la ciudad de hermosillo, gracias a los dos aparatos colocados en la Secretaría de Gobierno y la Tesorería General del Estado.Los diversos periodos presidenciales encabezados por Porfirio Díaz se caracterizaron por haber “MODERNIZADO “ al país. Arribaron los avances tecnológicos más importantes de la época.

EL...
tracking img