El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Situación política
1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder

La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa, unifico a los hombres de México en su lucha contra Francia. Al quedar restaurada la República, Juárez regresó a la capital, donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales.
En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, lospartidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz lo ponían al frente como candidato.

En las siguientes elecciones de 1871, la historia se repitió, Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la Presidencia. Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871. Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria cuyopropósito era la no reelección.

En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo pasó a dirigir los destinos de la Nación. Próximo a terminar el gobierno de Lerdo se iniciaron algunos movimientos en contra del Presidente Lerdo. Las rebeliones fueron secundadas por el plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales.
1. Desconocimiento de Lerdo como presidente
2.Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.

Uno de los primeros problemas para Díaz fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, el cual obtuvo sólo cuando hubo pruebas de haber establecido un gobierno de orden.

2. La administración de Manuel González.

Los grupos políticos que tenían representación paraopinar sobre los destinos de México en ese momento, no eran grupos que representaran a los intereses del pueblo trabajador, campesino y obrero. Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, restándole autoridad absoluta al gobierno presidencial. Con ese proceder, se tenía un control desde el Centro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos a losintereses de la Capital.

3. Los ferrocarriles en la administración de Manuel González

Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. El ferrocarril cobro un desarrollo vertiginoso a partir de 1880. Se instaló la vía de la ciudad de México a El Paso, Texas. Por lo general, todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales, o bien hacia centroscomerciales en potencia o ya desarrollados. Aún cuando México vivió un auge económico en los primeros años de la administración de Manuel González, a fines de su mandato se presentó una crisis económica motivada por la situación internacional y a la baja que sufrió el precio de la plata.

4. El retorno de Díaz al poder

A mediados de 1884, poco antes de terminar su administración, el generalGonzález puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenía con Inglaterra desde los primeros años de la Independencia. Díaz asumió de nuevo al mando presidencial el 1ª de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de Julio del mismo año, rumbo a Francia.

II. Situación económica
1. La inversión extranjera

La llegada de Porfirio Díaz a lapresidencia de la República por segunda ocasión coincidió en forma simultánea con el desarrollo del capitalismo monopólico en los Estados Unidos. En el vecino país norteño, el auge económico llegó al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de capital en las llamadas “Sociedades anónimas”

Desde la primera administración del general Díaz, empezaron a llegar a México los capitalesextranjeros, procedentes de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

2. La minería

Durante los primeros años del Porfiriato hubo poca diversificación en la minería. El índice de aumento que se dio entre 1891 y 1910 en metales industriales es un promedio aproximado del 239 por ciento. Este incremento se debió al interés que tenía el gobierno por llevar al país hacia el modo de producción que...
tracking img