Antecendentes de la administraciòn

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ADMINISTRACIÓN

Antecedentes

Fundamentos de Administración

ALUMNO: GUILLERMO RAMÍREZ LÓPEZ


ANTECENDENTES HISTORICOS.

A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personasllevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde muchoantes de que términos como "administración" fueran de uso común.

Época Primitiva.

En esta época los jefes de familia ejercían enmarcada por la diferente capacidad de los sexos y edades, al trabajar en grupo, surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo Agrícola.

Aparece laagricultura y con ello la vida sedentaria; el crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Con la aparición del Estado, surgieron la ciencia, literatura, religión, organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, se manifestó el surgimiento de las clasessociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, lo que obviamente exigía una mayor complejidad de la administración.

El código de Hamurabi; muestra el alto sentido comercial que tenia babilonia en esa época, el cual describe aspectos como operaciones crediticias, y contabilidad en los templos, todo ello a través de la administración.

Antigüedad Grecolatina.

En estaépoca apareció el esclavismo, la administración se caracterizo por una estricta supervisión del trabajo. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo, además de n inhumano trato a los esclavos. Dicha organización provoco la caída de Roma.

Época Feudal.

Durante el feudo las relaciones sociales se caracterizaron por unrégimen de servidumbre, sujeto al criterio del señor feudal quien ejercía un control sobre la producción del siervo.

Al término de esta época un gran número de ciervos se volvió libre convirtiéndose en trabajadores independientes, apareciendo nuevas estructuras en la administración. El desarrollo del comercio a gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía deciudad.
Revolución Industrial.

A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt (1736-1819) y, su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social cambios tan rápidos y profundos que, en un lapso aproximado de un siglo, fueronmayores que los ocurridos en el milenio anterior. Es el período llamado Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y extendida rápidamente por todo el mundo civilizado.

Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen a las fábricas en donde el empresario era dueño y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producciónen serie. La administración seguía careciendo de bases científicas. Se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas etc.)

Siglo XX

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecendentes
  • antecendente
  • ANTECENDENTES
  • Antecendente de la sociologia
  • Antecendentes de microbiologia
  • antecendentes de la microbiologia
  • Antecendentes Del Outsourcing
  • antecendente de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS