Antecentes, desarrollo e implicaciones de latasa de interés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECENTES, DESARROLLO E IMPLICACIONES DE LATASA DE INTERÉS
AL INTERIOR DE UNA SOCIEDAD

Desde épocas antiguas la tasa de interés ha tenido un papel predominante en la sociedad, por ejemplo en textos religiosos se muestra como en tiempos abrahámicos y bajo esta doctrina se muestra en contra del cobro de interés excesivo. Posteriormente la Edad Media europea el cobro de interés no se presento,dada la influencia de las doctrinas católicas, que lo consideraban inaceptable, puesto que el tiempo era considerado propiedad divina, por tanto cobrar por el uso temporal de un objeto o bien, incluyendo el dinero, era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión; para la misma época Tomás de Aquino adujo que cobrar interesese podría ver como un pecado de usura.

Durante el Renacimiento esta situación se empezó a tornar diferente, puesto que los prestamos dejan de ser concebidos como consumo y empiezan a tener un papel relevante dentro del crecimiento de las ciudades y regiones; es así como la Escuela Salamanca propone una nueva percepción respecto al interés, donde expresa que si el que realiza el préstamo obtienebeneficios, es justo que el que lo otorga también tome partida de ese beneficio, puesto que no solo está tomando un riesgo sino que también está perdiendo la oportunidad de sacar beneficios propios de ese dinero utilizándolo de otras maneras, esto es lo que se conoce como costo de oportunidad.

En este orden de ideas el concepto de interés representa un pago por el tiempo que un individuo esprivado de ese bien, categorizando de esta forma el dinero como una mercancía, descrito por Karl Marx como Capital financiero, el cual puede ser vendido (utilizado) o arrendado. Así mismo en el desarrollo y evolución de este se encuentra que Adam Smith y otros economistas clásicos trabajaron en las teorías clásicas del dinero en donde expresan que el dinero está sujeto a la ley de la oferta y lademanda, en donde a su vez tratan de controlar la tasa de interés a través de la oferta de dinero, siendo esto complementado a través de Fisher con criterios como la inflación reflejando así la diferencia entre la tasa de interés nominal y la real.

Es así como desde tiempos remotos la tasa de interés ha ido tomando su estructura hasta llegar a la definición actual, concebida como el porcentaje enel que se encuentra invertido determinado capital en un lapso de tiempo, indicando así lo que se denomina como el precio del dinero en el mercado financiero.

La tasa de interés representada por porcentajes muestra un paralelo entre el riesgo y la oportunidad de ganancia, de acuerdo a la posibilidad de invertir el dinero en una situación y en un tiempo determinado.

Esta situación se puede verreflejada a través de casos específicos en la cotidianidad, para efectos de este ensayo pondré uno en el cual se presenta una persona natural, que para tales efectos se llamará Hernando Londoño, el cual prestaba sus servicios profesionales en una compañía comercializadora y exportadora de herramientas agrícolas durante varios años, la empresa a raíz de la crisis diplomática y Política con elgobierno del Venezuela tuvo que minimizar costos para lo cual se vio obligada a realizar un recorte de personal. Hernando fue despedido de la empresa a pesar que llevaba varios años al servicio de la misma, gracias a ese tiempo de servicio y al contrato que tenía fue liquidado y recibió una zumosa cuantía de dinero.

Hernando ahora tiene que tomar la decisión en que va invertir ese dinero para queno se le deprecie y por el contrario le genere una rentabilidad para que pueda vivir mientras que consigue un nuevo empleo. En estos momentos gracias a sus conocimientos empíricos en finanzas y comercio exterior se encuentra analizando que tipo de inversión va a realizar y llega a la conclusión que lo mejor es el ahorro; por tanto especula como se encuentra el mercado financiero, que tasas de...
tracking img