Retos que implica desarrollar competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos que implica desarrollar competencias mientras los estudiantes aprenden los contenidos de la materia.
Las demandas actuales de las sociedad hacia los sistemas educativos, las condiciones en que se están desarrollando los procesos de formación, el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las tendencias, cambios y redefiniciones que se están dando en la funcióndocente y el desarrollo mismo de la educación, exigen de los actores de los procesos educativos el desarrollo de nuevas competencias para participar en ellos de manera activa y crítica. En este caso se considera el desarrollo de competencias como un elemento fundamental para que la educación abandone el enfoque tradicionalista.

Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidadesintegradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. A manera de ejemplo las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otrosprocesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros.
Contradictoriamente a esta estandarización de los procesos de formación, y por ende de los procesos de pensamiento, que se está promoviendo a través de los modelos de formación, la investigación y creacióndel conocimiento, la recreación de la cultura y la definición y solución de problemas, exigen el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo. En la realidad los problemas no se presentan como estructuras bien organizadas, sino como situaciones poco definidas y un tanto desordenadas, en las que confluyen elementos que se caracterizan por un conflicto y contradicción entre sí,incluyendo conflictos de valores e intereses. La definición misma de un problema requiere de un trabajo de reflexión, creación e interpretación que echa mano no solamente de los conocimientos técnicos, sino que parte de la cosmovisión de quienes participan en su definición e intervención. Donald Schön afirma: “En este sentido, la definición del problema es.... una forma de construir el mundo”. El retopara los procesos de formación es que los alumnos tengan la capacidad para problematizar la realidad y que estén conscientes de las diferentes valoraciones que implican las diversas concepciones, así como de las implicaciones de todo tipo que tiene cada una de ellas y sus posibles soluciones.

Una propuesta de la ANUIES”. Con relación al trabajo docente, cuando habla de la capacidad de innovación,se refiere a los cambios que deben darse en las formas de concebir el aprendizaje, en la utilización de métodos pedagógicos y tecnologías educativas y en la definición del rol de los profesores, quienes deberán ser mucho más facilitadores del aprendizaje y del acceso a la información. Esto incluye el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y el acompañamiento para su formaciónintegral, según las características de cada área.

La institución tiene un compromiso en ofrecer la docente una propuesta metodológica para vincular los perfiles de egreso exigible en su institución, con el propósito de hacerlos operativos en la práctica cotidiana, además se tiene que hacer a través de la planeación de situaciones didácticas en que el estudiante tiene derecho de acceder, porello, la planeación didáctica docente lo primero que debo elaborar es la planeación de la planeación didáctica, se debe realizar para el grupo, así mismo será la pieza clave para promover y evidenciar las competencias que permitirán al joven movilizarse y transitar por la vida ocupacional y productiva con más calidad que la que hoy es capaz de alcanzar.
Para formar estudiantes competentes se...
tracking img