antededentes de la reforma protestante

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
ANTECEDENTES, CAUSAS Y CONTEXTO.
Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde el siglo XIV. La doctrina de la Iglesia era pura; santos eran frecuentes en Europa. Las condiciones desafortunadas que existieran fueron influencias civiles. La vida eclesiástica y religiosa mostró educación y caridad; el arte religioso, misioneros, eran muchos; sin embargogradualmente crecieron condiciones políticas y sociales que pusieron trabas a la reformación en la Iglesia.
El papado era el poderoso centro de la familia Cristiana de las naciones, y como lo había hecho por los siglos, en unión con el episcopado y el clero, realizó una actividad de las más benéficas. Pero poco a poco los objetivos cambiaron convirtiéndose el poder político, posesiones materiales,privilegiada posición en la vida pública, la defensa de derechos históricos antiguos, intereses terrenales de diversos tipos eran muy frecuentes. El propósito religioso y eclesiástico, fue relegado a un segundo plano.
Ejemplo de lo anterior, la lujuria prevalecía y la práctica del celibato no era muy seguida. Esfuerzos para restaurar la iglesia fueron hechos, tales esfuerzos, no obstante, no tuvieronéxito en cumplirlas permanentemente.
La autoridad de la Santa Sede también había sido dañada, el Papado quedó obscurecido en las mentes de los Cristianos. Había serios abusos administrativos en el papado. La centralización de la administración había originado que los recursos se quedaran en Roma
Príncipes y gobernadores se formaron una conciencia hostil a la Iglesia; lo que condujo afrecuentes colisiones entre Iglesia y Estado y para fortalecer su autoridad, los papas del siglo XV hicieron en varias ocasiones ciertas concesiones a las autoridades civiles, tanto que éstas ya se metian en los asuntos eclesiásticos. En lo futuro, la Iglesia estaría subordinada al poder civil,
Durante el Renacimiento el ideal religioso del Cristianismo estaba perdido de vista para mucha gente, unmaterialismo apareció entre todas las clases caracterizado por amor al placer, un deseo de adquisición poder; el método teológico tradicional se había degenerado, los Humanistas cultivaron nuevos métodos y basaron la Teología en la Biblia y en el estudio de los Padres de la Iglesia, un movimiento esencialmente bueno; pero se llegó al fanatismo que se descartó; sin embargo, había ganado la simpatía delmundo por ello la reforma no solo fue en la teología sino también en el dogma.
El camino estaba preparado para la reforma, muchos fueron los avisos, todos la esperaban; pero una renovación general empezando por Roma no fue asumida, por lo que se llegó al grado de una revolución, que habría separar de la unidad de la Iglesia.
PROPÓSITOS E IDEAS REFORMISTAS
El primer impulso fue dado por MartínLUTERO en Alemania, vanamente levantó su voz contra ese abuso, lo que suscitó problemas contra el orden eclesiástico y, particularmente, contra la Curia Papal; ese ataque fue la causa inmediata de la Reforma en Alemania. Empezó a declarar que estaba atacando solo a los abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto fue en contra a la forma de enseñanza de la Iglesia.
Gran recibimiento recibióLutero, en círculos humanísticos y teológicos. Sus principales partidarios en el origen estaban entre los Humanistas, el clero inmoral, y los más bajos grados de la nobleza, fue evidente que planeaba transformar a la Iglesia.
Su doctrina de la Biblia como la única regla de la fe, con el rechazo de la autoridad eclesiástica, estableció un gran salto revolucionario, por ello Lutero perdió elapoyo de muchas personas serias indispuestas a romper con la Iglesia, pero, por otro lado, conquistó a todos los elementos anti-eclesiásticos
Por otra parte la Suiza francesa desarrolló más tarde su propia Reforma; esta fue organizada por CALVINO. El Calvinismo es distinto del Luteranismo por una forma más rígida y consistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales. El Calvinismo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS