Antena tipo bocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
Núcleo Los Teques. Estado Miranda

Antenas Tipo Bocina

Los Teques, 2011

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las FuerzasArmadas
Núcleo Los Teques. Estado Miranda

Antenas Tipo Bocina

Los Teques, 2011

INTRODUCCION

Una bocina es una antena que consiste en una guía de onda en la cual el área de la sección se va incrementando progresivamente hasta un extremo abierto, que se comporta como una apertura. Las antenas tipo bocina probablemente sean una de las mas usadas para la frecuencia de microondas y comoalimentadores de reflectores parabólicos, son de alto ancho de banda y fácil construcción y diseño. La utilización como radiadores de las bocas de guía monomodo, rectangulares y circulares, permiten alcanzar directividades moderadas, pero presentan desadaptación en la boca de la guía. Para aumentar su directividad y adaptación tenemos que aumentar sus dimensiones eléctricas asegurando que laestructura siga siendo monomodo.
Una bocina puede utilizarse como una antena de cobertura global en satélites; además se pueden agrupar varias bocinas (alimentándolas con una amplitud y una fase diferentes), para conseguir un determinado diagrama de radiación y dar cobertura a un país o continente. La agrupación de bocinas sería el alimentador del reflector.
En una transmisión la bocina emiteenergía desde el foco hacia la superficie del reflector, consiguiendo radiar sobre el rango de cobertura deseado, mientras que en una recepción el reflector actúa como un acumulador de energía de la señal, que es concentrada hacia la bocina alimentadora. Las bocinas pueden transmitir ó recibir dos ondas con polarización distinta, siempre que la polarización sea ortogonal. Esto se consigue con undispositivo llamado acoplador ortomodo (OMT), que es un sistema de guía de ondas en forma de T, donde por la guía principal se propagan dos modos dominantes ortogonales y cada guía adosada soporta uno de los dos modos anteriores. La polarización ha de ser ortogonal para que no se produzcan interferencias. De acuerdo con la forma de la apertura, las bocinas pueden ser de dos tipos: piramidal y cónica.
Acontinuación se explicará de manera mas amplia el funcionamiento de las antenas de bocina y el cálculo de los parámetros para la misma, a su vez se representará de una manera gráfica a través de funciones las características de este tipo de antena como la directividad entre otras.

ANTENAS

Según IEEE, la antena se define como la parte de un sistema transmisor (Tx) o receptor (Rx) diseñadaespecíficamente para radiar o recibir OEM. Aunque las antenas presentan formas muy diversas, todas se caracterizan por ser una región de transición de onda guiada a onda radiada al espacio libre. Si una guía por la que se propaga energía electromagnética tiene su extremo abierto, se radiará energía a través de esta apertura.
Además de recibir o transmitir energía EM, se requiere que la antenaoptimice o acentúe la energía radiada o recibida de algunas direcciones del espacio y que suprima la de otras direcciones. La antena debe comportarse como un dispositivo direccional; que radie o reciba potencia con las características de direccionalidad más adecuadas a cada aplicación en concreto. Los diferentes tipos de antenas que se emplean con mayor frecuencia son: antenas de hilo (dipolo,monopolo, espira circular o cuadrada y hélice), antenas de apertura (bocina piramidal, bocina cónica guiaonda rectangular), antenas impresas o microtiras.

HISTORIA DE LAS ANTENAS TIPO BOCINAS

Una de las antenas más simples y probablemente la más usada para microondas son las antenas tipo bocina. Su existencia data desde 1800, aunque solo hasta 1939 aparecen algunos artículos publicados que...
tracking img