Antenas Parabólicas.

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ANTENAS PARABÓLICAS.
Desde hace algunos años, la órbita geo-estacionaria situada sobre el Ecuador, se está convirtiendo en un lugar muy  concurrido por satélites de todo tipo, empleados para las actividades más dispares.
Hay satélites meteorológicos, como el Meteosat, satélites para enlaces telefónicos transoceánicos, para localizaciones marítimas y, lógicamente, para transmisiones de TV.
Laventaja que ofrecen los satélites de televisión es la de cubrir un territorio muy amplio, y como este "transmisor" está situado en el "cielo", permite que las emisiones de muchas emisoras de TV lleguen a muchos hogares, incluso aquellos situados en valles y colinas a las que no llega la televisión debido a la ausencia de un repetidor de zona.
Para recibir las emisiones procedentes de un satélite,es necesario la instalación de una antena parabólica exterior de 30 cm a 1,80 de diámetro, añadirle un convertidor, que convierte la señal de 11 GHz a 1 GHz, así como un polarizador, capaz de separar las señales polarizadas horizontalmente de las polarizadas en sentido vertical. Si esta antena dispone de un posicionador, podemos captar varios satélites.
LOS SATÉLITES GEOESTACIONARIOS.-
Esconveniente recordar algunos conceptos estudiados hace ya algún tiempo. La posición de un lugar en la superficie de la tierra queda determinada mediante coordenadas geográficas. La longitud o altitud se mide desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Se cuenta desde 0º hasta +180º hacia el este y desde 0º hasta -180º hacia el oeste. La latitud geográfica se mide desde el Ecuador haciael norte, (0º hasta +90º), y hacia el sur, (0º hasta -90º).
>Los satélites se encuentran en una órbita a 36.000 Km de la tierra, órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador, en la que presenta igual período y sentido de rotación que la tierra. Esto significa que el satélite estará siempre en el mismo punto con respecto a la tierra.
Aunque son muchos estos satélites (fig.1), sólo unoscuantos podemos utilizarlos satisfactoriamente, pues su franja de irradiación no se dirige a nuestro país, o es muy débil su señal. En principio debemos centrarnos en el Astra, Eutelsat e Intelsat, y recientemente en el Hispasat. (Anexo I).
 

POLARIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL.-

Si situamos el pequeño dipolo existente en el interior del convertidor, (fig. 2), en posición vertical (fig. 3)respecto al suelo, sólo podremos ver las emisoras que transmiten con polarización vertical, sin lograr ver ninguna de las que transmiten con polarización horizontal (fig. 4). En la antena parabólica tendremos que girar el convertidor, con el fin de situar el dipolo en posición horizontal o vertical, en función de la señal que queramos recibir. Esto se puede realizar automáticamente medianteun polarrotor, (fig. 2), llamado también polarizador, que no es más que un dispositivo electromecánico que se encarga de girar la polarización de la señal captada.
De esta forma, con un solo convertidor, podremos recibir tanto las señales de polarización horizontal como vertical.
La limitación que tiene este sistema es la fiabilidad de las partes móviles sometidas a la acción de los agentes atmosféricosy la precisión en el posicionamiento.
Otra solución consiste en la utilización del llamado sistema ortomodo, que consiste en una doble guía de ondas que separa las dos polarizaciones, horizontal y vertical, en dos diferentes salidas que aplican las señales a dos diferentes convertidores.
El iluminador, (fig. 2), tiene la misión de recoger todas las señales que se reflejan en el disco parabólicoy enviarlas al dipolo a través del polarizador.
LA POSICIÓN GEO-ESTACIONARIA.-
La posición de cada satélite se localiza con dos medidas fundamentales: la elevación y el acimut.
La elevación  es el parámetro más importante para apuntar un satélite, es decir, los grados de inclinación de la parábola con respecto al suelo. En la práctica, en la línea del Ecuador, se situará en horizontal, 0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antenas parabolicas
  • Antenas Parabólicas
  • Las antenas parabolicas
  • Antenas Parabolicas
  • Antena parabolica
  • Antena Parabolica
  • Antenas Parabólicas Y Concentradores Parabólicos
  • Antenas parabólicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS